Serán tres con uno en el debate. Eso sí, será más ágil. La piñata de los ataques si voy a ser, seguramente; en 2021, en el debate para la presidencia municipal de Mérida, eran 10 candidatos, de los cuales nueve contra mí, reconoció Renán Barrera Concha, candidato en común del PAN, PRI y Nueva Alianza a la gubernatura de Yucatán.
En el proceso electoral de hace tres años, la mayoría de sus contrincantes se cambiaron de partido político, recordó. “Ahora será lo mismo con los candidatos de MC (Vida Gómez Herrera) y Morena (Joaquín Díaz Mena); en el caso del PRD (Jasmín López Manrique), es alguien que siempre ha estado en campaña. De alguna manera, soy el único que ha sido fiel a su institución política, a sus causas y congruentemente con lo planteado”, expresó.
Entrevistado posterior a la firma de la Agenda de Mujeres, evento organizado por Todas México, Las Constituyentes y la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), Barrera Concha comentó que conforme avanzan las campañas, la guerra sucia irá incrementando.
“Son actos de desesperación que los vamos a ver en los próximos días”, aseveró. “Ayer (por el domingo), vi una barda de 30 metros completamente pintada de los candidatos de Morena y sobre mi nombre pusieron su publicidad, violando la ley”, ejemplificó.
En el caso de Movimiento Ciudadano (MC), la empresaria y activista social Cinthya Baqueiro Maza renunció a la candidatura por el Distrito 9 Local, pues la condicionaron para hablé mal de las candidaturas en común del PAN, PRI, Panal. “Imagínense, cuántos habrá que aceptarán y otros no. Vemos que la guerra sucia es una estrategia de quienes van abajo, porque si ya no pueden crecer, lo que sigue es desprestigiar a quien va arriba”, señaló.
El abanderado del prian exhortó a sus contrincantes a llevar las campañas de forma limpia, propositiva, “donde mantengamos la armonía y paz social, que las propuestas dominen por encima de los ataques”.
Al ser cuestionado sobre los políticos que han llamado a no votar por él, Barrera Concha expresó: “Me dan ternura. Ya les gané. Dije que es Congreso de la derrota, porque a Jorge Carlos (Ramírez Marín), Verónica (Camino Farjat) y Víctor (Cervera Hernández) fueron derrotados por un servidor en 2021, algo que no superan”.