A menos de un mes de la jornada electoral del 2 de junio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ha registrado la inscripción de unos 400 observadores electorales.
El consejero presidente del Instituto, Moisés Bates Aguilar, precisó que la observación electoral es una facultad que mantiene el Instituto Nacional Electoral (INE), casi en exclusividad, pues es ante ellos que se registran los observadores.
Sin embargo, el Iepac en coadyuvancia asume este rol y reconoce la importancia de este ejercicio y ha hecho convenios con diversas organizaciones a efecto de promover la observación.
En este caso es con el IDdeco Internacional, con sede en diversos países, se crean misiones de observación y de donde vendrán un número de observadores a Yucatán, indicando que como es un registro nacional, puede inscribirse en cualquier punto del país y podrá acudir a la entidad y estar presentes en las elecciones.
Bates Aguilar externó que es motivo de celebración que la sociedad civil se incorpore a las filas de la observación electoral, que es mucho más que solo identificar la eficiencia del sistema electoral en el día de la jornada.
Por su parte, Lissette Guadalupe Cetz Canché, magistrada presidenta del TEEY, dijo que uno de los factores que inciden directamente en el éxito de los procesos electorales es que están siempre vigilados activamente por la ciudadanía. “El compromiso de la sociedad con la democracia es un baluarte vigente que de ninguna manera podemos perder”, expresó.
“La presencia de los observadores electorales significa que la ciudadanía está ejerciendo sus derechos políticos, además de que contribuyen en obtener certidumbre en los comicios”, comentó.