El anuncio para el inicio de los trabajos de dragado, ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso (PAP) despertó el ánimo de la iniciativa privada de Yucatán.
Ante el emplazamiento oficial para el arranque de las obras, la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) emitió una postura en el que celebró el compromiso.
Calificó de “nueva etapa para la economía del estado”, y la equiparó con 1985 cuando se inició la construcción de lo que es hoy el PAP.
“Dada la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Joaquín Díaz Mena, se presenta el proyecto de ampliación del puerto de altura, lo que permitirá el arribo de barcos mas grandes y de mayor capacidad y que propiciará que se desarrollen inversiones de nuevas industrias en el estado”, asentó.
“Esta ampliación de la infraestructura que se crea en Yucatán nos coloca, ante la comunidad de inversionistas, en un polo ideal para aprovechar el nearshoring ya que estamos creando una nueva frontera con los Estados Unidos (la costa este).
“El nearshoring nos traerá más y mejores empleos a través de las inversiones que se desarrollarán en el estado”, abundó.
El texto de Canacintra –sin nombre de su presidente–, anticipó que el beneficio social se verá reflejado en una mejor calidad de vida de los yucatecos.
También auguró una mejor oferta académica que necesariamente se dará por las nuevas habilidades y conocimientos que serán requeridos para hacer frente a las nuevas empresas.
“Recordemos que una inversión por si misma logra avances, pero en este momento estamos ante un cambio radical en nuestra infraestructura porque, aunado a la ampliación del Puerto de Altura, está la conexión del Tren Maya con el puerto, así como la instalación y desarrollo de los polos del bienestar; todo esto, se traducirá en un incremento de la oferta de posibilidades de inversión en Yucatán”, remarcó en un comunicado.
En refuerzo, aludió la construcción de las nuevas plantas de ciclo combinado que disminuirán el costo energético y la ampliación del gasoducto Mayakán para el transporte de gas natural.
“Con lo anterior estamos ante un parteaguas en la economía no solo del estado, sino de la península por la conexión con el Tren Trans-ístmico”, remató Canacintra.