Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Municipios
  • Resultados del Xok k’iin 2021 para el territorio maya

Resultados del Xok k’iin 2021 para el territorio maya

Edwin Sanchez 19 febrero, 2021

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Peto, Yucatán, México a 19 de febrero de 2021.- Un año atípico después de una década entre sequías, ciclones y lluvias intensas registradas en el territorio maya, este año, se pronostica una sequía moderada y de lluvias en gran parte del año del año 2021, señalan en el pronóstico del estado del tiempo, informó el colectivo Xok k’iin. 

“Aunque en el caso de los meses de octubre y noviembre, las lluvias serán debido a la actividad ciclónica que se presenten por esta región y ante estos registros, se determinó que este año, será u ja’abil chak yéetel mamancháak – y que cuyo significado en nuestra ancestral cultura, es que habrá lluvias irregulares con breves lapsos de sequía durante todo el año”  informó Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo Xok k’iin, en su mensaje a los medios de comunicación que comunican al pueblo maya, durante el foro vía zoom misma que fue transmitido el pasado 12 de febrero, en diversas  radios indígenas que comunican al pueblo maya peninsular, incluso por la radio de la Universidad Autónoma Chapingo. 

Las lluvias para este año 2021, para el territorio maya peninsular, habrá un poco más de homogeneidad en lo largo del año, en cuanto a las precipitaciones, lo que hará que será un año con más presencia de humedad, a diferencia de los últimos 6 años” fue parte de lo señalado en las conclusiones del Xok k’iin -estudio con cierta semejanza al de las cabañuelas- el cual los realiza en los últimos 16 años, el colectivo maya que lleva el mismo nombre. 

El estudio mostró que las últimas semanas del mes de junio y gran parte de julio, disminuirán las lluvias, dejando en claro que habrá sequía moderada; mientras que las lluvias se reanudarán la primera semana del mes de agosto, aunque septiembre, habrá un ligero descenso de las precipitaciones, aunque su mayor repunte será para los meses de octubre, noviembre y la primera semana del mes de diciembre. 

Los resultados presentados en esta ocasión, no son concluyentes, sino que tendrán importantes ajustes de acuerdo a los bioindicadores cuyos pronósticos son de corto y mediano plazo, y con los datos locales son básicos para la planeación de las actividades milperas, indicó Caamal Itzá, al dar a conocer este trabajo que realizan los integrantes del colectivo Xok k’iin y por otros actores de la comunidad maya. 

Para los pueblos del mundo y la maya, la presentación de los resultados del Xok k’iin, fue histórico para el colectivo ya que, por vez primera, presentó sus resultados del pronóstico del estado del tiempo en el marco de las actividades inaugurales de la Universidad del Buen Vivir (UBV). 

La UBV, que forma parte de la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria, nació en el Foro Social Mundial de Economías Transformadoras en Aceptamos el reto 2020, que se inauguró el 24 de enero 2021 pasado.  

El Colectivo Xok k’iin conforma el Colectivo de Coordinación Internacional de la Universidad del Buen Vivir, y cuyos integrantes, fueron los que se encargaron de inaugurar este evento de gran importancia para el pueblo maya para la reproducción de su sistema milpero, sus semillas, saberes y del uso de su tecnología. 

En el colectivo Xok k’iin en donde en los últimos 16 años de trabajo comunitario, participan activamente los hijos de milperos, como Gregorio Hau y Alfredo Hau, lingüistas y mayahablantes ambos, egresados de la Universidad del Oriente (UNO), y conocedores de la antigua escritura maya. el Dr. Miguel Mejía Bautista, egresado del Tecnológico de Conkal; Pedro Kumul, experto en comunicación maya, y Lorenzo Itzá, experto en comunicación maya; y de la misma forma milperos de gran experiencia, Carlos Estrella, Gildardo Ucán Couoh; Bernardino Canul Xix (+), entre otros grandes conocedores en el trabajo de la tierra. 

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

El Ayuntamiento de Umán continúa dando mantenimiento a las calles de las colonias, fraccionamientos y comisaríasEl Ayuntamiento de Umán continúa dando mantenimiento a las calles de las colonias, fraccionamientos y comisarías El alcalde de Umán, Freddy Ruz siempre al pendiente de las personas que más lo necesitanEl alcalde de Umán, Freddy Ruz siempre al pendiente de las personas que más lo necesitan El DIF municipal Tekax rindió su segundo informe de gobiernoEl DIF municipal Tekax rindió su segundo informe de gobierno La prevención del suicidio es un tema importante para el presidente municipal Diego AvilaLa prevención del suicidio es un tema importante para el presidente municipal Diego Avila

Sigue leyendo

Anterior: Celebra Rommel Pacheco el Día del Ejército Mexicano
Siguiente: Hombre intentó matar a su novia con una navaja

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-22 at 4.27.15 PM (1)

DIF Yucatán extiende su red solidaria a nivel nacional con nueva alianza en CDMX

Edwin Sanchez 23 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-22 at 2.55.50 PM (1)

UPY e IBERO forjan alianza estratégica para liderar en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Edwin Sanchez 23 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-22 at 2.54.50 PM

Yucatán impulsa la transformación territorial del sureste con visión nacional

Edwin Sanchez 23 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-22 at 5.11.41 PM (1)

Estudiantes yucatecos brillan en el Spelling Bee 2025: rumbo a la gran final estatal

Edwin Sanchez 23 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos