Promo

LXII Legislatura entrega Medalla “Héctor Victoria Aguilar”

Fecha de publicación: 13 febrero, 2020

LXII Legislatura entrega Medalla “Héctor Victoria Aguilar”

En sesión solemne, la LXII Legislatura otorgó la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” al artista Gabriel Ramírez Aznar, por medio de su esposa, la doctora en literatura, George Ann Huck, quien recibió la presea, toda vez que el galardonado no estuvo presente por cuestiones de salud.

La medalla fue entregada por la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar (PRI); teniendo como testigos a la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el Magistrado Santiago Altamirano Escalante, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; así como autoridades municipales, estatales, federales, militares y navales.

En representación del galardonado, Ann Huck agradeció y reconoció al Congreso del Estado por considerar a Ramírez Aznar para obtener esta presea, al igual que al Museo García Ponce, MACAY, por promoverlo para la misma.

Señaló que aunque vivió mucho tiempo fuera de su estado, el pintor y escritor mantuvo la esencia de su cultura yucateca en su obra, por lo que “nunca ha pretendido ser otra cosa”, desde que nació y creció en la calle 66 del centro de Mérida, conserva sus tradiciones de antaño con ese espíritu creativo que sigue vivo en sus letras y sus pinturas.

“Siempre me dice que continúe escribiendo, más que seguir con mis participaciones activistas, por eso antes de venir me dijo: esta Medalla es más para tí, yo soy solo la mitad del dueño de esta presea”, recalcó.

En su turno, la presidenta de la comisión de Postulación, Mirthea Arjona Martín (PRI), informó que Ramírez Aznar ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por su gran obra en el campo de las bellas artes, tales como el Premio Internacional de Dibiux “Joan Miró”, en Barcelona, España; el Premio Literario Antonio Mediz Bolio, por la Casa de la Cultura; entre otros.

Además, continuó, el trabajo del galardonado figura en colecciones y museos como el de Bezabel en Jerusalén, Israel; la Casa de las Américas en la Habana, Cuba; el Museo de la Solidaridad en Santiago, Chile; el Museo de la Revolución en Managua, Nicaragua; así como en exposiciones nacionales.

“Sin duda, nos encontramos con un hombre con una trayectoria impresionante, es así que, ha participado en exposiciones colectivas a lo largo de su trayectoria en diferentes países como Francia, Cuba, Estados Unidos, Colombia y México”, resaltó la diputada.

Arjona Martín, afirmó que el espíritu y el alma de Héctor Victoria Aguilar se acrecenta, porque el constituyente yucateco y el laureado de este día, guardan en su imaginario una particular forma de ver el mundo, particularidad que ha hecho posible cambiar su entorno, porque el amor y la valía por el trabajo de su vida ha sido el camino para inmortalizarse en Yucatán.

Por esta razón, agregó, el Maestro Gabriel Ramírez Aznar ha enaltecido los orígenes yucatecos y puesto en alto el nombre del estado en el territorio nacional e internacional, demostrando el profundo amor a su tierra.

“Es ejemplo y estímulo para las actuales y futuras generaciones y un motivo de orgullo para los yucatecos”, enfatizó.

Comentarios en Facebook

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo