La inflación no se soluciona por decreto

Fecha de publicación: 3 mayo, 2022

El secretario Ernesto Herrera Novelo opinó que urge medidas de contención entre la Iniciativa Privada y los tres niveles de gobierno

Por decreto, la inflación no se resuelve. El gobierno federal tiene que buscar medidas de contención para poder ayudar a los empresarios y sus costos de producción que, a su vez, no trasladen los costos a la ciudadanía, comentó el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

El funcionario estatal opinó que urge impulsar la producción nacional de maíz, soya y trigo, como se tuvo en Salamanca y Celaya, en Guanajuato. «Si nosotros producimos la materia prima de los panes aquí, automáticamente (el incremento) de los costos lo podemos abatir. Esas medidas deberían considerarse», añadió.

El conflicto ruso-ucraniano, precisó, es un factor que incide en la inflación que se vive hoy día en México e impactó a Estados Unidos de América, que el mes pasado llegó al 8%.  

«El 30% de la producción mundial de trigo, que está en esa zona del plantea y al estar en guerra, no contamos con ese porcentaje y la harina se incrementa. Si hablamos del gas natural, la llave se ha cerrado para varios países por lo que los costos de producción se elevan. Todo eso incide en la producción de los artículos de la canasta básica», ejemplificó.

Con respecto a los combustibles, los precios se fijan en Houston, Texas. «Todo el precio de la electricidad, el gas y las gasolinas ahí se fijan (en Estados Unidos). Si a nivel mundial hay incremento en esos combustibles, México no es la excepción, tiene que aumentarlos», dijo.

Las medidas como subsidiar las gasolinas han permitido la contención de la inflación; sin embargo, el plazo vencerá y mientras tanto se tienen que generar las medidas de contención por parte de la Industria Privada y los tres niveles de gobiernos.

«La rectoría de la economía no puede estar en uno sólo, tienen que participar todos los involucrados. Y, por supuesto, tienen que haber incentivos para ayudar a los productores, comercializadores y quienes transforman», señaló.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: