Promo

En Yucatán, faltan donadores voluntarios de médula osea

Fecha de publicación: 12 febrero, 2020

El 30 por ciento encuentra el donador en su familia

En México existe una desinformación con respecto a la donación de la médula ósea, dio a conocer la gerente regional del Sureste de Be the Match, Michelle Aguirre Benavides.

 “Creemos que es algo riesgoso, que se dona cuando moramos y es completamente lo contrario. Nosotros trabajamos para poder acabar con todos estos mitos y poder informar a la gente que conozca y sepa que es algo muy sencillo como la donación de sangre”, explicó.

En el caso de Yucatán, al no existir un registro de donares voluntarios, está en desventaja; sin embargo, al ampliarse el registro con genética yucateca será más sencillo encontrar la médula ósea que sea compatible con el paciente.  

 “Para poder encontrar un donador, uno de cada 430 registradas en nuestra base de datos es compatible con alguien. Es un número muy bajo, esto se debe a la diversidad genética de los mexicanos”, señaló. 

Michelle Aguirre precisó que no siempre el donador está entre los padres. “De hecho, el 30 por ciento encuentra el donador en su familia, un 70% necesita un donador no relacionado”, añadió.

Comentarios en Facebook

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo