




Ubicado en el barrio de Santa Ana, su olor agradable a café aromatiza metros a la redonda. Es la cafetería “Tierra de café”, que abrió sus puertas en plena pandemia y contra viento y marea ha sorteado los retos que se le han puesto en el camino.
La reportera se acercó a la cafetería para conocer cómo han salido adelante y cuántos empleados han debido sacrificar para aminorar un poco el impacto de la caída económica.
Un joven barista, Azarías Canul, comenta ese negocio se posicionó en el gusto del público gracias a que se reinventó hasta encontrar el mejor café de especialidad de Chiapas y el tueste adecuado.
«En Tierra de café ofrecemos también el servicio de tostado», dijo.
El barista destacó que los precios sobre sus productos son accesibles al público no obstante que la calidad de grano de café es del nivel de ciudades como la CDMX y Monterrey, donde se ofrece a precios más elevados.
Los menús se enfocan a la barra de cafés calientes y expresos, así como bebidas frías y alimentos. “Hemos visto también esa transición en las compras de equipos. Primero vimos que las personas compraban dispositivos de preparación como el V60, el Chemex o el Clever Dripper, pero en una siguiente ola compraban molinos”, dice Azarías.
El joven barista también explica que con el tiempo se ha producido un cambio en los cafés que las personas compran. Al principio, abunda, los clientes experimentaban con perfiles de sabor más tradicionales y clásicos.
“Sin embargo, poco a poco vimos que tomaban cafés procesados de forma ligeramente diferente. Empezaron a pedir cafés que tenían notas de sabor más emocionantes o diversas”.
Visitar una tienda de café tiene que ver con la experiencia tanto como con el café. Esta experiencia comienza en el momento en el cual entras y no termina hasta que sales. Por ello, los empresarios del ramo deben hacer lo posible para garantizar que su tienda sea atractiva para cada uno de los clientes.
“Es simplemente tener esa capacidad de entrar y saber que vas a tener una buena experiencia”, dice Azarias Canul. “Esto podría significar un gran café bien extraído, con un buen arte latte, o una mejor consistencia…”.
Al final procedió a prepararnos un Frappé significativo para Tierra de café y con ello invitar al público en general y sobre todo a los amantes del café a conocer sus instalaciones y degustar algún café de su preferencia.