Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Activistas por la igualdad sustantiva interpusieron denuncias contra cuatro alcaldes que buscan reelegirse

Activistas por la igualdad sustantiva interpusieron denuncias contra cuatro alcaldes que buscan reelegirse

Edwin Sanchez 3 abril, 2021

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Ab02AMISY

MÉRIDA, YUCATÁN A 2 DE ABRIL DE 2021.– La Agenda Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán y otros colectivos interpusieron cuatro denuncias ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en contra de la inscripción como presuntos candidatos de quienes, en su ejercicio como alcaldes y secretarios municipales, fueron de denunciados por ejercer violencia política por razón de Género en contra de las síndicas, quienes compartían con ellos, la responsabilidad de ejercer el honesto ejercicio del presupuesto público, y su correcta aplicación en el servicio público.

Las denuncias presentadas fueron contra Aarón Interián Bojórquez, de Maní; Santos Javier Cárdenas Poot, de Kantunil; William Román Pérez Cabrera, de Kanasín, y Samuel Uc Poot, de Chichimilá, porque cometieron violencia política en razón de género.

Las activistas exigieron asignar «electoralmente una sanción contundente a los funcionarios públicos que cometieron actos de violencia política de género, y una de las sanciones que salvaguardan no solo los derechos de la víctima del caso, sino de cualquier otra mujer en el ámbito político es impedir la reelección inmediata del o la agresor(a)”. 

En el caso de Pérez Cabrera, actual presidente municipal de Kanasín, fue declarado inelegible por haber ejercido violencia política en razón de género por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

“La violencia política en razón de género, no solo es un acto social y jurídicamente reprochable, sino es una mancha innegable en perjuicio del desarrollo pleno de los derechos de las mujeres”, señalaron las integrantes de Amisy.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

image-fluidEligen Mesa Directiva con Paridad de Género image-fluidNo es un show mediático: Torres Rivas image-fluidLa guardia nacional ha detenido a cubanas y centroamericanos en yucatán Fortalecen vínculos de trabajo entre el Congreso del Estado y la UADYFortalecen vínculos de trabajo entre el Congreso del Estado y la UADY

Sigue leyendo

Anterior: Acanceh conmemora 40 años de representar la pasión de Cristo
Siguiente: El arte y los diferentes lenguajes de Fernando Castro Pacheco llegan al Centro Cultura Olimpo “Intimidad y poética del realismo yucateco” refleja la vasta trayectoria del artista

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-22 at 4.27.15 PM (1)

DIF Yucatán extiende su red solidaria a nivel nacional con nueva alianza en CDMX

Edwin Sanchez 23 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-22 at 2.55.50 PM (1)

UPY e IBERO forjan alianza estratégica para liderar en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Edwin Sanchez 23 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-22 at 2.54.50 PM

Yucatán impulsa la transformación territorial del sureste con visión nacional

Edwin Sanchez 23 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-22 at 5.11.41 PM (1)

Estudiantes yucatecos brillan en el Spelling Bee 2025: rumbo a la gran final estatal

Edwin Sanchez 23 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos