De esa forma, la Canirac Yucatán contribuye para fomentar la participación de la ciudadanía en las urnas
Unas 400 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentos (Canirac) Yucatán apapacharán con un café a los ciudadanos que acudan a las urnas a ejercer su voto.
La presidenta del organismo empresarial, Claudia González Góngora, dio a conocer que la campaña “Café Gratis al que #EligeVotar” tiene por propósito incentivar a la ciudadanía a participar en la jornada electoral.
“Bastará con que los comensales muestren su pulgar pintado con la tinta indeleble para ser objeto de la promoción. Algunos establecimientos ofrecerán un helado o un postre, según sea el caso” explicó.
Acompañada del presidente de la Junta Local del INE Yucatán, Luis Alvarado Díaz y del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, la dirigente de la Canirac precisó que es una campaña apartidista.
La convocatoria también está abierta para que restaurantes que no son socios de la Canirac se registren a través de la página oficia de la Cámara. “Es nuestra aportación con la vida cívica de Yucatán y México”, afirmó.
Sobre la iniciativa, Alvarado Díaz hizo un llamado a los afiliados e integrantes de la industria restaurantera a proporcionar las facilidades a sus colaboradores puedan hacer compatibles sus obligaciones laborales del domingo 2 de junio con la asistencia a las casillas, ya sea como funcionarios o votantes.
Al respecto, Claudia González aseguró que se organizarán por horarios escalonados o tendrán permisos, en caso de ser las personas insaculadas, para ser parte de funcionariado de las casillas.
Otra acción será la colocación en las mesas de los establecimientos de unas 80 mil manteletas con mensajes alusivos a la importancia de votar y la promoción del café gratis.
Bates Aguilar explicó que tendrán un código QR que permitirá a la clientela conocer información relacionada con las candidaturas locales que serán electas.