Recuerdan a Tony Espinosa “el Señor Amor”

Fecha de publicación: 28 enero, 2021

El intérprete recibió las Medallas “Ricardo Palmerín” y “Chan Cil”

Como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de reconocer a quienes han dado identidad al estado, y debido a que, lamentablemente, ayer falleció el trovador Tony Espinosa, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita al público a recordarlo en su última actuación en el marco de la Gala Yucateca, que se transmitió por Cultura en Línea.

En el programa Alegoría campechana, que se llevó a cabo en el octubre del año pasado y que está disponible en el canal de YouTube de la Sedeculta a través del enlace https://youtu.be/pvQXW0ltum4, se puede apreciar la participación del bohemio, que en esa ocasión compartió el escenario con el Ballet Folklórico Juvenil del Estado y el Trío Ensueño.

Esa noche, el cantante, originario del municipio de Oxkutzcab, deleitó a la audiencia con la interpretación de boleros de autores del vecino estado de la península, iniciando con “Frío en el alma”, del compositor Miguel Ángel Valladares, para continuar con “Vivir sin amor” de Salvador Pacheco Ojeda y finalizar “Linda tierra mía” de Ricardo Ávila Reyes.

Tony Espinosa fue recipiendario de las Medallas “Chan Cil”, otorgada por el Ayuntamiento de Mérida, en el marco de las Serenatas de Santa Lucía; y de la presea “Ricardo Palmerín”, que le entregó la Sociedad Artística del mismo nombre, por 45 años de trayectoria, durante la celebración del 70 aniversario de dicha agrupación. 

Antonio Espinosa Becerra nació el 11 de junio de 1952 y gracias a la influencia de su tío y hermano aprendió a tocar la guitarra para iniciar su carrera a los 20 años. Debutó en Mérida en 1975. Es bautizado como la Trova Joven por la cantante Beatriz Eugenia y después es conocido como “el Señor Amor”.

Fue un incansable promotor de la música vernácula y realizó varias giras en ciudades de México y de Estados Unidos, además de ser director artístico de los bares El Trovador Bohemio, La Trova y en 2010 inauguró el espacio El nuevo Trovador Bohemio.

Como parte de su trabajo musical, cuenta con 15 producciones discográficas, entre las que se encuentra Concierto en vivo en el Teatro José Peón Contreras de 1986Trova Yucateca de 1997Mérida Colonial de 2002 y Tu Rival de 2004. Constantemente participaba en las Serenatas de Santa Lucía y fue cantante invitado de la Orquesta Típica Yukalpetén en varias ocasiones. Su óleo se encuentra en el Museo de la Canción Yucateca.

Comentarios en Facebook