Docentes de Educación Básica tomaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las Secciones 33 y 57, así como el cierre las avenidas Jacinto Canek e Itzáes en protesta para exigir a las autoridades educativas un aumento salarial del 11%, pago y el pago de 90 días de aguinaldo.
En la protesta del edificio de la Sección 33 del SNTE, ubicado en Yucalpetén, los profesores pidieron que se les firmara un acuerdo y se les brinden fechas específicas para una respuesta pronta. Sin embargo, el dirigente sindical BJ Emanuel González Chávez, quien acudió para solucionar el conflicto, se negó al diálogo y a firmar el pliego petitorio.
Por ahí de las 10 de mañana, la protesta se movió al edificio de la Sección 57, en la Canek, donde cerraron la vialidad durante casi dos horas mientras buscan un diálogo con el secretario general Alejandro Chulim Cimé.
Uno de los inconformes, Víctor Manuel Enríquez Cabrera, aseguró que el aumento salarial del 11% fue una mentira. “Por eso en el pliego petitorio el primer punto pedimos que el aumento salarial del11 por ciento impacte de forma neta a todos los trabajadores de la educación”, explicó.
Otra de las peticiones es el pago de 90 días de aguinaldo, ya que en Yucatán se paga solamente 40 días, mientras que en el resto de las entidades lo mínimo que se paga son 60 días, incluso, hay estados en donde los trabajadores de la educación reciben su aguinaldo correspondiente a 110 días.
También se le pide a la Sección SNTE 57 realizar los trámites correspondientes para que a los docentes estatales se les otorgue crédito Infonavit y, en dado caso de no haber respuesta inmediata, podría venirse un paro de labores absoluto.
Desde hace 35 años no se registraba un descontento magisterial tan grande como lo que se vive actualmente, situación que se ve reflejado en el paro de labores a nivel estatal, ya que de las dos mil 300 escuelas de educación básica, el 85% no laboraron para salir a protestar por sus derechos.
Después se trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), donde entraron por su cuenta, para pedir que el titular Liborio Vidal Aguilar los reciba, ya que están cansados de promesas incumplidas.