Con motivo de las vacaciones de verano, los tenderos calculan un incremento en las ventas, pues los niños y las niñas, al estar en la casa, suelen comprar golosinas, comentó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, Trinidad Guerrero Jiménez.
Los aumentos varían, según el caso de las tienditas, pues algunas registran un 10% y otras un 40%, principalmente, las ubicadas en las playas; pues hay que tener en cuenta que muchas familias aprovechan este periodo vacacional, el más largo del año, para visitar a los familiares que viven en la costa u otros municipios de Yucatán o de la República.
En otro tema, la dirigente de los comerciantes en pequeño reconoció que el primer semestre del año consiguió salir adelante, pese a las complicaciones que enfrentaron como el aumento de precios algunas verduras, que escasearon por las sequías y otras, como el cilantro, por las lluvias.
Los meses de extremo calor como abril y mayor, recordó, ayudaron un poco a mejorar las ventas, principalmente, de las bebidas frías o refrescos embotellados; pero ahora, con las lluvias, “todo vuelve a la normalidad”.