Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Para eliminar barreras de discriminación, Karla Franco presentó iniciativa que reconocerá la identidad de la población LGBTTTIQ+

Para eliminar barreras de discriminación, Karla Franco presentó iniciativa que reconocerá la identidad de la población LGBTTTIQ+

Edwin Sanchez 19 abril, 2023

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
WhatsApp-Image-2023-04-19-at-2.42.59-PM

Se modificará la Ley del Registro Civil de Yucatán, para que dicho sector pueda obtener actas de nacimiento acorde a su identidad de género, considerando un procedimiento administrativo ágil y sencillo.

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2023.-Con el objetivo de derribar barreras de discriminación y fomentar la democracia incluyente, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa para reconocer en las actas de nacimiento las identidades de género de la población LGBTTTIQ+ en Yucatán, propuesta que beneficiará principalmente a las personas trans.

Con esta propuesta legislativa que modificará la Ley del Registro Civil de Yucatán, dicha comunidad podrá obtener documentación acorde a su identidad, considerando un procedimiento administrativo ágil y sencillo, pero sobre todo, garantizando que la autoadscripción sea el único elemento para determinar la identidad de las personas, sin que nadie pueda cuestionarlas ni se le solicite prueba alguna al respecto.

Desde la Tribuna del Congreso del Estado, dijo que la Fracción del PRI tiene la plena convicción de que una democracia incluyente no establece privilegios, tratos diferentes, ni diferencias entre personas por ningún motivo. Por lo tanto, desde la norma se deben eliminar barreras culturales y sociales que traen consigo actos de discriminación por razones de identidad y/o expresiones de género.

“Bajo esta perspectiva, la iniciativa propone emitir un decreto mediante el cual se reconozca y establezca el procedimiento para la emisión de actas en materia de reconocimiento de la identidad de género, considerando la expedición de una nueva, únicamente con la solicitud correspondiente ante el Registro Civil de la persona interesada. Además, en ningún caso se requerirá la acreditación de intervención quirúrgica alguna, terapia u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género”, explicó.

Karla Franco abundó que la expedición del acta de nacimiento nueva se realizará ante la oficina del Oficial del Registro Civil respectivo, quien procederá de inmediato a inscribir la anotación y la reserva correspondiente en el documento primigenio, la cual quedará debidamente resguardada y tendrá el carácter de confidencial en términos de lo previsto en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de Yucatán,por lo que únicamente podrá expedirse constancia de esta última cuando exista mandamiento de autoridad judicial o ministerial.

La iniciativa también plantea que los servidores públicos del Registro Civil deberán conducirse en todo momento bajo principios de no discriminación, inclusión, y simplificación administrativa de la tramitología correspondiente cuando una persona de la comunidad LGBTTTIQ+ acuda a solicitar su nuevo documento de identidad de género. De no cumplirlo, serán acreedores a sanciones administrativas.

La legisladora del PRI recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido diversos criterios que obligan al Estado a proteger y reconocer la identidad de género, mismos que en conjunto con los Principios sobre la aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de Género (Principios de Yogyakarta), entre otros, sustentan la propuesta legislativa acorde a los más altos estándares de garantía de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.

“Sin duda, la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, en consecuencia, su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos, es por ello, que esta iniciativa reviste gran importancia dentro de un sistema garante y democrático como lo es Yucatán”, finalizó.

Cabe mencionar que el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra; así como Rafael Echazarreta Torres, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan, de MORENA, solicitaron adherirse a esta iniciativa del PRI.

A la sesión del Pleno acudieron las y los activistas del sector de la diversidad sexual Mario Alberto Leal Pérez, Dorian Michelle Herrera, Abigaíl Trillo Herrera y
Karelly Cauich Briceño, quienes celebraron la propuesta y manifestaron su respaldo.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

image-fluidEl Gobernador Mauricio Vila Dosal presentará su Informe de Resultados al pueblo yucateco image-fluidAutoridades de Yucatán descartan presencia del coronavirus 2019-nCov y activan blindaje preventivo en el estado «Es momento de bajarle a las fiestas y convivios»: advirtió el gobernador Mauricio Vila Dosal«Es momento de bajarle a las fiestas y convivios»: advirtió el gobernador Mauricio Vila Dosal Insensible e irracional el aumento al predial, recalca Gaspar QuintalInsensible e irracional el aumento al predial, recalca Gaspar Quintal

Sigue leyendo

Anterior: Yucatán se suma a acciones para impulsar la economía digital
Siguiente: Cultur da a conocer los cinco sitios más visitados durante vacaciones de Semana Santa.

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-22 at 4.27.15 PM (1)

DIF Yucatán extiende su red solidaria a nivel nacional con nueva alianza en CDMX

Edwin Sanchez 23 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-22 at 2.55.50 PM (1)

UPY e IBERO forjan alianza estratégica para liderar en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Edwin Sanchez 23 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-22 at 2.54.50 PM

Yucatán impulsa la transformación territorial del sureste con visión nacional

Edwin Sanchez 23 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-22 at 5.11.41 PM (1)

Estudiantes yucatecos brillan en el Spelling Bee 2025: rumbo a la gran final estatal

Edwin Sanchez 23 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos