Promo

¡Ni $10 pesos te dejan de propina!

¡Ni $10 pesos te dejan de propina!

Exif_JPEG_420

Una postal del congestionamiento del ir y venir de los ciudadanos por las compras de las temporadas está en los Portales. Ahí, en el Pasaje Yucatán las estilistas ofrecen sus trabajos: cortes de cabello, manicure, pedicure, rayitos, depilados y todo para la hojalatería y pintura para lucir mejor en estas fiestas. Seydi Hernández Batún, quién 10 años en el oficio, comentó que este año, en comparación con otros hubo una merma en sus labores.

La situación lo atribuye a la pésima gestión del gobierno federal. El trabajo ha bajado como en años anteriores. Me imagino que se debe a la crisis económica, por culpa de López Obrador. Los recursos que él ya quitó perjudicó a mucha gente –señaló.

La mujer,  de inmensos ojos oscuros delineados, mencionó que al haber menos clientes, los ingresos se ven disminuidos especialmente, las propinas. Por ejemplo, en años anteriores obtenían un promedio diario de $300 hasta 400 pesos, ahora con trabajo llegan  a los $200 en jornadas de 12 horas, que también se vieron reducidas por la poca demanda. En diciembre, tan sólo en propinas, sacaba los $2 mil hasta 3 mil pesos. Por día, son los $200, $300 hasta $400. Ahora ni 10 pesos te dejan. Si se hacen el corte, no te dejan propina –comentó.

A pesar de la mala racha por la que pasa Seydi y sus compañeras no pierden el sentido del humor. “Ahora, los hombres se arreglan más que las mujeres. Piden su depilada, sus rayitos, sus mechas…Pues quién sabe a qué se debe”. Sin embargo, en un recorrido por el Centro Histórico se notó una discreta clientela en los salones de belleza y barberías.

Seydi Hernández no pierde la esperanza que la situación mejore, sobre todo en un oficio que compite con los barberos, una moda de los últimos años.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo