No hay que tomarse la viruela del mono a la ligera: experto en salud pública

Fecha de publicación: 4 agosto, 2022

La enfermedad, de origen africana, es deformante y potencialmente mortal

La viruela del mono es una enfermedad que no debe tomarse a la ligera, pues deja marcas muy visibles en el cuerpo, diferentes a la varicela; es deformante y potencialmente mortal, ya que se habla de una mortalidad del cinco al 10%, comentó el maestro en Salud Pública, Dr. David Canché Durán.

La viruela símica, de origen africano, tiene por característica las pústulas que se inician en la cara y brazos, para avanzar en el resto del cuerpo. «Esto mismo puede causar meningoencefalitis y neumonía por la migración del virus hacia el cerebro o pulmones, respectivamente», señaló.

La sintomatología de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor articular, dolor retro-ocular, síntomas catarrales, dolor articular; aparición de ganglios en el cuello, las axilas y las ingles, y las erupciones, que son diferentes a la varicela, «que se perforan en el centro y pueden infectarse».

El también médico pedíatra recomendó continuar con el lavado frecuente de mano, aplicación del gel antibacterial y el uso de cubrebocas, que ya se debió aprender con la Covid. «Aunque la enfermedad se transmita por contacto de mucosas o heridas, también puede hacerlo por un estornudo, tos», comentó.

El especialista señaló que «desgraciadamente en nuestro país, tomamos todo a la ligera. Ni siquiera hay una campaña de vacunación dirigida, al menos, para el personal médico y militar que ya debería estarse implementado. Pero se ve nada de esto».

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: