Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó que la vaquería y el Janal Pixán sean declarados patrimonios intangibles de la entidad con el propósito que las autoridades estatales y municipales, desde sus respectivas competencias, deberán realizar las acciones necesarias para preservar, difundir y promover estas tradiciones.
En su intervención, la diputada Carmen González Martín, promovente de la primera iniciativa, señaló que de aprobarse el dictamen se dará certeza jurídica a una de las tradiciones para las futuras generaciones de yucatecos.
“Somos afortunados poseedores de un invaluable patrimonio cultural intangible que ha formado parte imprescindible de nuestras vidas y que seguramente también lo será para las futuras generaciones”, afirmó.
Por su parte, el congresista Crescencio Gutiérrez González comentó que el Janal Pixán es una de las celebraciones más sensibles y destacadas de la sociedad yucateca; además, el valor cultural trasciende más allá de las fronteras de la entidad.
“El Janal Pixán se siente, se vive, se huele, se saborea, nos mueve las fibras más sensibles al recordar a quienes se han ido físicamente pero que viven en nuestro sentir; esta tradición es una de las más importantes de nuestro estado”, expresó el legislador promovente.
Durante la sesión ordinaria de ayer miércoles, se aprobó la modificación a la Ley de Emprendedores del Estado de Yucatán, promovida por la Fracción Parlamentaria del PRI, que tiene por objetivo brindarles a las juventudes emprendedoras los instrumentos para su consolidación como agentes de desarrollo económico.
La diputada Karla Franco Blanco mencionó: “En Yucatán, el emprendimiento, significa una fuente importante de crecimiento económico y social, mismo que contribuye a la generación de empleos, a la innovación, al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa y a una mayor distribución del poder económico”.
También se aprobó la modificación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SSP) en materia del sistema complementario de seguridad social, que establece el otorgamiento de un subsidio para la vivienda y un apoyo consistente a becas de educación para las y los hijos de los agentes de la corporación estatal.
El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda mencionó: “Este es un reconocimiento a su incansable labor por todas y todos nosotros, es la necesaria gratitud al sacrificio de cuidar a nuestras familias como cuidan a las suyas, como en ningún otro estado del país, es la justa acción a la gran vocación de servicio de nuestras y nuestros policías que se entregan todos los días a Yucatán con el único objetivo de servir y proteger”.
Durante los asuntos generales, la diputada morenista Alejandra Novelo Segura propuso la modificación de la denominación de la patria potestad por el de responsabilidad parental con el propósito de desarraigar de la gente la idea que el hombre es quien tiene ese poder omnipotente, “puesto que ya no encuadra ni con las nuevas relaciones familiares, ni con el paradigma de derechos humanos”.
Añadió: “La reforma plantea modificar tanto el Código de Familia como el Código Penal locales para que se suspenda la responsabilidad parental cuando el progenitor sea vinculado a proceso por feminicidio o su tentativa, y se pierda esta cuando sea declarado culpable. Esto con la finalidad de brindar a las personas menores un ambiente libre de violencia, así como evitar la revictimización”.
La asambleísta Fabiola Loeza Novelo propuso que se inserte en la Constitución Yucateca que sea obligatorio la creación de las mañaneras gubernamentales con el propósito de expandirse el derecho a la información, a la transparencia y a la rendición de cuentas de la administración estatal.
Durante los asuntos generales, la legisladora acusó a la Mesa Directiva de mandar a la congeladora la segunda lectura de un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de no intervenir en el proceso electoral.
Ante esa situación, Fabiola Loeza calificó esa decisión como una violación a sus derechos políticos. “En los próximos días, acudiré ante las instancias judiciales para interponer el juicio correspondiente por Violencia Política de Género en mi agravio”, acusó.