Urge y es necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenga más unidades de Investigación Especializadas en delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes ubicadas en otros municipios, señaló Dariana Quintal Narváez, representante del movimiento “Yucatán No Más Negocios con Nuestros Hijos”.
“¿Qué sucede con los otros municipios? Se me hace discriminatorio que mientras los niños y las niñas de Mérida tengan una unidad especializada, las infancias de los otros 105 municipios no puedan acceder con profesionales especializados en atención a las infancias para que no revictimicen a las víctimas”, comentó.
“Al tener más unidades especializadas, los asuntos pueden avanzar más rápido; no se pone en riesgo de revictimizar a estas personitas y tendríamos las herramientas necesarias para las investigaciones en ese tipo de delitos. Urge, para nuestros niños y niñas, unidades especializadas por lo menos en los municipios más poblados”, añadió.
También hace falta más psicólogos, indicó. “No es posible que una víctima de violencia sexual denunció y le den una cita en cuatro meses para que empiece la valoración psicológica. De ahí, el proceso se dará una vez por mes o cada 15 días. Por lo menos se necesita ocho entrevistas. ¿Cuánto tiempo se lleva una valoración psicológica para incluirla en una carpeta de investigación?”, ejemplificó.
“Necesitamos psicólogos con el perfil para que puedan trabajar con los menores de edad y tengan empatía y vocación para acompañar a las víctimas, porque no es un asunto fácil ni con un niño, una niña o adulto que ha sido víctima de violencia sexual. Se necesita gente capacitada y con vocación. Eso no es mucho pedirle a un Estado que cuenta con las mejores universidades para formar psicólogos”, comentó.
Dariana Quintal opinó que a las autoridades no les interesa invertir en las infancias ni adolescentes. “En varias ocasiones le he planteado ese problema al fiscal (Juan Manuel) León León, pero siempre me dicen que no hay dinero. Pero, cuando hay voluntad las cosas se pueden hacer”, concluyó.