
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gaspar Quintal Parra, lanzó un enérgico llamado para que el sistema de transporte público Va y Ven sea auditado a fondo, tras la revelación de presuntas anomalías técnicas y financieras en su operación. “El transporte público no puede ser botín político ni económico”, subrayó.
El también coordinador de la Fracción Legislativa del PRI declaró que es urgente establecer un pacto con el pueblo para llevar a cabo un nuevo estudio que refleje las necesidades reales de las y los yucatecos, a fin de que el transporte público responda verdaderamente a su propósito social.
Durante su pronunciamiento, Gaspar Quintal recordó que la comparecencia del titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, en el Congreso del Estado encendió alertas sobre irregularidades en la planeación y ejecución del modelo de transporte, por lo cual se hace indispensable una auditoría técnica y financiera profunda.
“Si el modelo requiere ajustes, deben hacerse de inmediato. Si es necesario un cambio legal para que la ATY deje de ser autónoma y regrese al control del Ejecutivo, que así sea, siempre que se garantice un mejor funcionamiento”, afirmó.
El líder priista recalcó que el transporte público debe estar al servicio del pueblo, ser inclusivo, respetuoso de los derechos humanos y verdaderamente accesible para todos. Además, exigió claridad sobre el destino del subsidio público, que actualmente supera los mil 800 millones de pesos. “Ese dinero debe beneficiar al pueblo, no a empresas particulares”, sostuvo.
Criticó también que el actual modelo de movilidad no haya sido construido desde la consulta ciudadana, lo cual ha derivado en errores operativos y afectaciones económicas a los usuarios. “Celebramos que exista voluntad para mantener un sistema moderno, pero pedimos que se corrija el rumbo con un nuevo estudio de movilidad centrado en el pueblo”, dijo.
Finalmente, alertó sobre la contratación en Quintana Roo del principal creador del modelo Va y Ven, lo cual, señaló, podría replicar en ese estado los problemas detectados en Yucatán. Llamó a la gobernadora quintanarroense a actuar con cautela y responsabilidad para evitar repetir errores.