«Los cuatro días son muy buenos, permiten hacer muchas ofertas»: Canaco-servytur Mérida
Para edición 12 de El Buen Fin, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida calcula una derrama económica de aproximadamente 7,500 millones de pesos en Yucatán y a nivel nacional de $195 millones.
El presidente del organismo empresarial, Iván Rodríguez Gasque, dio a conocer que se registraron poco más de 15 mil negocios.
En 2021, recordó, la derrama económica fue de aproximadamente siete mil millones. «Cifra similar a la de 2019», comentó.
Al ser el primer Buen Fin, posterior a la pandemia, el programa se regresó a su formato tradicional de cuatro días de promociones, cuando en 2020 fueron 15 días y en 2021, una semana.
En cuanto a las ventas, el entrevistado señaló que el sábado, el domingo y el lunes, al ser un día inhábil hay movimientos importantes en los establecimientos participantes.
«Los cuatro días son muy buenos, permiten hacer muchas ofertas y a las empresas de sacar todo lo que tienen en exhibición», precisó.
Al ser cuestionado de cuánta de la derrama económica se capta mediante el comercio digital, Rodríguez Gasque señaló que los números han cambiado, al aumentar del 15 por ciento al 18% mediante los canales de ventas electrónicos.
En cuanto al consumo de los yucatecos, a través del comercio digital, reconoció que hubo un incremento, pero a nivel nacional mucho para estar en los índices de países como Estados Unidos de América.
«Sin embargo, la pandemia nos hizo dar un paso muy acelerado en ese sentido. Sobre todo, las empresas que no tenían una opción buscaron el cómo sí a través de métodos sencillos como wasap o más complejos como páginas de internet. Cada quien ha buscado la forma de acercarse a los clientes y vamos hacia allá», dijo.
Sobre las empresas transnacionales como Amazon o Mercado Libre que ofrecen ofertas para el Black Friday en México, comentó que la mayoría de las empresas extranjeras que ofrecen productos en línea se han sumado al Buen Fin, incluidas las firmas antes mencionadas.
«Como en todo, a lo largo del año, tienen diferentes esquemas de promoción. Pero la realidad es que muchos de los establecimientos se suman al Buen Fin», destacó.
El líder empresarial invitó a los compradores a visitar los negocios formales y afiliados al programa El Buen Fin para que aprovechen las promociones.