Estudian su preparatoria, acompañadas de sus hijos, quienes también reciben atención educativa, mientras sus mamás se preparan para un mejor futuro.
Las ganas de superarse y la persistencia para alcanzar sus metas, son factores que comparten nueve madres de familia, estudiantes del Bachillerato Yucatán plantel Chumayel para quienes la maternidad es una motivación para darles a sus hijos un ejemplo de que todos los objetivos se pueden cumplir cuando hay fuerza de voluntad, determinación y compromiso por superarse.
En un hecho inédito, el aula donde reciben sus clases de preparatoria, también se ha convertido un espacio en donde sus hijos reciben atención educativa mientras ellas estudian; así es la convivencia escolar entre las estudiantes Raquel Ayuso Bermon, Gretty Ek Pech, Reyna Narváez Medina, Mercedes Chan Mis, Marely Guadalupe Alcudia Chavarrea, Mayrani Chan Brito, Dianely Chan Itzá, Mónica Ek Uc y Lourdes María Vázquez con sus hijos en un mismo espacio.
Estas ejemplares estudiantes, con el apoyo y compresión del personal del plantel, forman parte de la primera generación de estudiantes del plantel Chumayel, destacándose por su decisión a inscribirse a estudiar su preparatoria con la visión de que la maternidad no es un obstáculo, más bien, es una motivación para crecer en lo personal, educativo y para su futuro laboral.
“Cuando comencé a estudiar mi bachillerato mi mayor preocupación era poder dividir mi tiempo como mamá y estudiante, pero con la facilidad que nos han dado los docentes de poder traer a nuestras hijas e hijos a la escuela, hemos logrado acoplarnos y al mismo tiempo motivarnos para echarle más ganas a nuestros estudios”, señaló Reyna Narváez Medina, de 30 años.
Narváez Medina, explicó que estas facilidades que recibe del plantel, abren un abanico de oportunidades a estudiantes que como ella pensaron que por la edad o situación personal no podrían continuar con su educación, además de que su ejemplo es una motivación para los jóvenes de la comunidad de que si se puede cuando se quiere.
“Muchas personas dicen que deberíamos estar en nuestras casas atendiendo a nuestra familia, pero yo les digo que todo el esfuerzo que hacemos es por nuestros hijos, para que en un futuro se sientan orgullosos de sus mamás y así, demostrarles que con esfuerzo y dedicación logramos estudiar y con ello mejorar nuestra calidad de vida”, agregó.
Las aspiraciones de Mercedes Chan, de 33 años, van hacia una meta definida: quiere seguir estudiando hasta lograr ser maestra de preescolar, por ello, expresó su alegría de ser beneficiaria de este plan educativo que trae consigo muchos beneficios, entre ellos tener una visión distinta de la vida, soñar que se pueden alcanzar las metas y que madre no es un impedimento para lograrlo.
«La maternidad no significa renunciar a nuestros sueños, quiero ser un ejemplo para mis hijos, para que terminen sus estudios de bachillerato y se superen. Esta oportunidad única que nos dan, representa un impacto en nuestras vidas y al mismo tiempo en nuestra economía, porque no nos tenemos que transportar a otros municipios para estudiar, aquí en nuestro pueblo tenemos el bachillerato», dijo.
Karla Yah Mis, encargada del plantel, mencionó que junto con Ricardo Ruiz Dzib y Abraham Duran Sánchez, maestros de Ciencias Sociales y Comunicación, respectivamente, se han encargado de impulsar el plantel Chumayel, difundiendo entre la comunidad sus beneficios, visitando a los jóvenes y sus familias e incentivando a la comunidad educativa a ser portavoces de los beneficios de este proyecto.