Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Diputados y diputadas cobrarán su jugosa dieta mientras hacen campaña

Diputados y diputadas cobrarán su jugosa dieta mientras hacen campaña

#CámaraDiputados | Conoce a los congresistas locales que no solicitarán licencia y aspiran a contender a presidencias municipales... ⬇️ Seguir leyendo ⬇️
Edwin Sanchez 12 marzo, 2024

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Conoce a los congresistas locales que no solicitarán licencia y aspiran a contender a presidencias municipales, reelección o buscar una curul en la Cámara de Diputados

Sin el más mínimo compromiso moral con sus representados y aprovechándose que la ley les permite conservar su cargo, un total de 10 diputados y diputados continuarán cobrando la dieta mensual de casi 100 mil pesos y hacer campañas a partir del 31 de marzo, cuando se inician las campañas para renovar las 35 diputaciones locales, 21 correspondientes a la mayoría relativa, y 14 de representación proporcional, y las 106 presidencias municipales.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, justificó que seguirá en su curul porque, a diferencia de directores municipales o secretarios, no maneja ningún tipo de recursos. Además, mientras las campañas electorales no choquen con sus actividades legislativas, puede dedicarse a ambas cosas.

El también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN intentará, por segunda ocasión, en llegar a la Cámara de Diputados, en esta ocasión es por el Distrito 6 Federal con cabecera en Mérida. La anterior ocasión, fue en 2015 por el Distrito 4 Federal, elección que perdió ante el ex priista Francisco Torres Rivas.

Premio que genera inconformidad en el panismo

Otra que no hará campaña ni ponerse a sesionar, pese a que le crearon la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y Adolescencia para que presidiera, es Abril Ferreyro Rosado, quien fue premiada como diputada federal por la representación proporcional en la Tercera Circunscripción en el lugar siete.

Círculos panistas todavía se cuestionan cuáles fueron los criterios para que la legisladora por el Distrito 2 sea premiada, pues su desempeño legislativo ha dejado mucho que desear y sólo da muestras de notoriedad cuando las comisiones, también especiales, sesionan para entregar los reconocimientos de Médico del Año y Consuelo Zavala Castillo. De ahí en fuera, no hay más indicios de la labor parlamentaria de la diputada en cuestión.

Candidata por sumisión

La asambleísta Manuela de Jesús Cocom Bolio es un caso, que activistas feministas han calificado como premio a la sumisión. Inicialmente no figuraba para ningún puesto de elección popular después que la descartaron de contender por el Distrito 6 Federal, que comprende colonias y fraccionamientos del Sur-oriente de Mérida y el municipio de Kanasín.

Pero, “Manuelita”, como le dicen sus colaboradores, consiguió ser candidata al Distrito 4 Local, con cabecera en Mérida, porque su compañera de bancada Carmen González Martín, en un acto de congruencia, ética y principios morales, renunció a reelegirse por oponerse a la designación del entonces juez Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova, denunciado por violencia de género e institucional, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY).

Erik Rihani González, actual diputado del Distrito 9 con cabecera en Progreso, es otro que seguirá en su curul, mientras busca ser alcalde del principal puerto de Yucatán, así como Pilar Santos Díaz, del Distrito 15, pero por la presidencia municipal de Buctoztz. Curiosamente, ambos presidieron la Mesa Directiva, con más desatinos que otros.

El cinismo

El congresista Esteban Abraham Macari, del Distrito 10, es el claro ejemplo de la burla y el cinismo en este proceso electoral. El empresario ganadero, de ascendencia libanesa, es el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI, PRD, para el Distrito 1 Federal.

Dicha demarcación que comprende el sur-oriente de Yucatán, los partidos políticos están obligados a un perfil que hable maya, tenga el vínculo con una comunidad indígena, así la ascendencia maya.

Pero al PAN le valió las acciones afirmativas y postuló a un candidato que sus únicos atributos son: el dinero, carisma, buena imagen, pues usuarias de las redes sociales lo ven guapo al grado de considerarlo el Eduardo Capetillo de Yucatán, y ser amigo de Liborio Vidal Aguilar.

Por cierto, es tanto su desinterés por los pueblos indígenas que, cuando el Congreso del Estado impartió las clases de la lengua maya en nivel básico, Macari sólo acudió a una sesión para tomarse la foto y después no se presentó.
La duda razonable que surge entre los politólogos es si Macari correrá la misma suerte que el empresario vallisoletano, de que lo bajen por usurpar una identidad. De momento, en la Junta Local del INE todavía sigue en análisis su candidatura, que ya fue impugnada por el Partido Verde y Morena.

Dirigentes amarran hueso por tres años más

Los diputados Gaspar Quintal Parra y Harry Rodríguez Botello Fierro, también dirigentes del PRI y Partido Verde, se apropiaron del primer lugar en las listas de representación proporcional para la Legislatura 64 de sus respectivos partidos.

“Gaspy”, como le dicen en los bajos mundos, optó por hacer tres cosas a la vez: legislar, dirigir los destinos del xix del PRI, hacer campaña. En lo primero, si se le ve en el Recinto Legislativo, en lo segundo cada día se suman desbandadas de militantes cansados de su arrogancia, intolerancia y autoritarismo al obligarlos a respaldar las candidaturas en común.

En el caso de Harry, es un misterio que hace, pues en el recinto legislativo no se le ve, la comisión de Medio Ambiente, que preside, sigue sin sesionar pese a que hay iniciativas necesarias para Yucatán como la Ley Estatal del Agua, tampoco se le ve en las campañas.

Licencia por maternidad

En el caso de la morenista Jazmín Villanueva Moo, del Distrito 8, solicitó licencia para dedicarse a los últimos meses de gestación, pues la ley le permite ausentarse hasta por seis meses, por lo que la suplente no disfrutará de la dieta. En tanto, la futura madre realiza campaña, pues también es candidata a diputada por el Distrito 5 Federal.

No es el primer caso, anteriormente la diputada panista, Karla Vanessa Salazar González, justificaba sus ausencias para dedicarse a los asuntos relacionados con su embarazo sin que pidiera licencia.
Finalmente, la diputada panista Melba Gamboa Ávila, del Distrito 14, buscará la reelección por el Distrito 18, con cabecera en Temozón.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Default ThumbnailYucatán nuevamente a la cabeza en registro de empleadores ante el IMSS. Default ThumbnailSupervisa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, trabajos de remodelación y modernización de la Unidad Deportiva del Sur «Henry Martín». Default ThumbnailPolicía Municipal desplegó a todos sus elementos para blindar la Navidad en el Centro Histórico. Default ThumbnailAyuntamiento abre guardias para Navidad y Año Nuevo.

Sigue leyendo

Anterior: Estudiantes disfrutarán de «Puentazo» y vacaciones de Semana Santa en Marzo
Siguiente: Nueve impugnaciones en lo que van las campañas políticas

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-22 at 4.27.15 PM (1)

DIF Yucatán extiende su red solidaria a nivel nacional con nueva alianza en CDMX

Edwin Sanchez 23 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-22 at 2.55.50 PM (1)

UPY e IBERO forjan alianza estratégica para liderar en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Edwin Sanchez 23 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-22 at 2.54.50 PM

Yucatán impulsa la transformación territorial del sureste con visión nacional

Edwin Sanchez 23 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-22 at 5.11.41 PM (1)

Estudiantes yucatecos brillan en el Spelling Bee 2025: rumbo a la gran final estatal

Edwin Sanchez 23 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos