Denuncian a profesor de la Uady por obligar a sus alumnos a leer versículos de la Biblia

Fecha de publicación: 26 mayo, 2021

Mérida, Yucatán a 26 de mayo de 2021.– Alumnos de Facultad de Economía y Uady sin acoso denunciaron públicamente que el profesor David de Jesús Santoyo Manzanilla violó la laicidad de la educación al obligar, por segunda ocasión, a leer pasajes de la Biblia a sus alumnos.

Por tal motivo, el colectivo Uady sin Acoso solicitó a la rectoría “cumpla con los acuerdos de destitución, por la violación a nuestros derechos como estudiantes a tener una educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

En Facebook, la usuaria Valente Saavedra Fernández posteó el caso: “No puede ser que un docente de la Uady esté usando su posición de autoridad para hacernos leer la Biblia. Esta clase ha sido un chiste desde el inicio, empezando por negar ciencia básica con preguntas como “¿Desde qué perspectiva la creación en seis días a tiene más sentido y es superior a la teoría de la evolución?” hasta exámenes enteros donde se nos hace leer e interpretar versículos bíblicos.  No está bien que una pregunta de la que depende tu calificación sea: ‘Lee Génesis 2:1-4 y responde la siguiente pregunta, no está bien preguntarme, ¿Qué enseña el Génesis sobre el bien y el dolor?” y, en general, no está bien que la clase de Cultura Maya parezca mas catecismo que otra cosa (sic).

El colectivo “Uady sin acoso” recordó que en 2019 presentó una queja que llegó hasta la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey) por haber “atentado contra un estudiante de religión judía, expresando su odio a este,  y en donde frente a un representante de la Universidad, se llegó al acuerdo de que no volvería a involucrar su labor docente con la religión y, en caso de que sus acciones persistieran, sería destituido”.

También recordaron que Santoyo Manzanilla ha tenido denuncias por hostigamiento sexual en la Facultad de Economía, expuesto a través de los tendederos de la Uady.

Nuevamente, añadió, el profesor “obligó a sus estudiantes a leer versículos biblícos durante el semestre y cuyos exámenes consistieron en leer e interpretar dichos textos, durante la asignatura base Cultura Maya”.

Comentarios en Facebook