Del miércoles 11 al viernes 13, la lluvia de estrellas tendrá su mayor frecuencia

Fecha de publicación: 9 agosto, 2021

El espectáculo celestial coincide con las celebraciones a San Lorenzo

Las Perseidas, la lluvia de estrellas más copiosa del año, tendrá su mayor frecuencia, a partir de mañana hasta el viernes 13, suceso también denominado como las “Lágrimas de San Lorenzo”, comentó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Este fenómeno del cosmos coincide con las festividades que se realizan para recordar al Mártir, quien es el santo patrono de Yobaín y Tahdziú.

“Aunque la lluvia de estrellas se desplazó un día, en Tahmek crece la devoción hacia San Lorenzo, diácono martirizado y quemado en una especie de “parrilla”, en Roma, el 10 de agosto de 258 DC, por orden del emperador Valeriano”, explicó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Lo mismo ocurre en Yobaín, donde la gente del lugar bajó al santo de su nicho para efectuar la tradicional procesión.

Durante estos tres días se observarían hasta 100 bólidos por hora, y la Luna aún no alcanzaría su fase de cuarto creciente.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) mencionó que esta lluvia de estrellas una de las tres más copiosas del año, con una frecuencia de hasta 100 meteoroides por hora, aproximadamente.

Las estrellas fugaces que se observarán tendrán una magnitud de 2.2, aunque algunos serán más brillantes, y de mayor duración, y todos ellos se sublimarán en la atmósfera cuando la atraviesen a una velocidad de 59 kilómetros por segundo, detalló.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM comentó que la constelación de Perseo aparecerá a partir de las 10:46 de la noche, en el noreste de la bóveda celeste, por lo que será poco después de la medianoche cuando se empiecen a observar, hasta las 6:36 de la mañana, cuando salga el Sol.

Dicho espectáculo celestial es consecuencia de los restos del cometa Swift-Tuttle 1862 II, la cual se volvió más copiosa debido a que el bólido retornó en 1993, en su paso por el Sol.

Las Perseidas se observa desde el pasado 25 de julio y permanecerá hasta el martes, pero su período culminante o máximo será en las noches y madrugadas son el miércoles, jueves y viernes de esta semana.

Perseo, precisó, será visible poco antes de la medianoche, en el noreste de la bóveda celeste, y a las tres de la madrugada, estará a 45 grados del horizonte.

Al año se registran unas diez lluvias de estrellas o de meteoritos, pero sólo dos de ellas son copiosas, tal el caso de Perseidas, así denomina por que se registra en la constelación de Perseo, concluyó.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: