Por su participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de metanfetamina, J.M.C.B. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras los hechos ocurridos en la localidad de Halachó.
De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 50/2024, el pasado 25 de abril, en el kilómetro 14 de la carretera Halachó-Maxcanú, frente a donde se ubica una maquiladora, el encausado fue sorprendido durante una inspección vehicular con bolsas de nylon que en su interior contenía el narcótico, por lo que fue detenido y presentado ante la autoridad ministerial.
En la audiencia celebrada en Juzgado Primero de Control del Cuatro Distrito, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, presentando después los datos de prueba para sustentar la solicitud de vinculación a proceso, pero el encausado pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que se convocó a las partes involucradas a una audiencia para el próximo dos de mayo.
Por último, esta representación social expuso los argumentos que sustenta la solicitud de medidas cautelares, mismas que estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye la colocación del localizador electrónico, acudir a firmar cada mes ante la fiscalía investigadora de Maxcanú, la prohibición para salir del Estado y estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.