La Secretaría de Salud del Estado anunció nuevas disposiciones que se aplicarán a partir del 2 de noviembre
A pesar de que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que en las últimas 24 horas se reportaron cinco nuevas muertes y 132 nuevos casos positivos; sin embargo, el Estado continuará en semáforo naranja porque el ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.09 y estable.
El subdirector estatal de Salud Pública, Isaac Hernández Fuentes, informó que, en la entidad, hasta el corte de ayer, se han acumulado 2 mil 451 defunciones y 20 mil 659 casos positivos, de los cuales 11 mil 802, es decir el 57.13%, están ubicados en Mérida.
Las cinco nuevas muertes correspondieron una mujer y cuatro hombres, de un rango de edad de 71 a 84 años.
“Sus principales enfermedades fueron hipertensión arterial, diabetes, obesidad, Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y cardiopatía”, enlistó.
Los difuntos residieron en uno en Acanceh, Progreso y Tizimín y Mérida, dos.
Los 132 nuevos pacientes se ubicaron y distribuyeron en las siguientes demarcaciones: “82 en Mérida, 18 en Tizimín, ocho en Sucilá, cuatro en Espita y Kanasín, tres en Abalá y Valladolid, dos en Progreso y Tinum, y uno en Maní, Mocochá, Muna, Tekax, Temozón y Umán”.
Yucatán cerró la jornada con 171 pacientes hospitalizados, 896 siguen estables y mil 67 activos.
El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer las nuevas disposiciones para una reapertura responsable y gradual de la economía que se aplicarán a partir del 2 de noviembre.
Podrán abrir los parques públicos y playas, respetando las restricciones de movilidad, sana distancia y con las áreas infantiles cerradas; también se podrán realizar eventos sociales —bodas, bautizos, etcétera— de lunes a domingo, igual respetando las restricciones de movilidad nocturna; en áreas cerradas, será permitido un aforo de 50 personas, y en lugares abiertos, de 100 personas. En estos eventos se deberán implementar los protocolos para evitar contagios que están en la página reactivacion.yucatan.gob.mx. También este lunes 2 podrán abrir los boliches y billares, de lunes a viernes, de 11 a 21 horas, con el 30% de su aforo.
De igual forma, los comercios y las plazas comerciales podrán operar de lunes a domingo respetando los horarios escalonados previamente establecidos, los restaurantes podrán operar con servicio de comedor de lunes a domingo y la venta de alcohol en restaurantes se permitirá de lunes a domingo, hasta las 22 horas.
Finalmente, se elimina la restricción de 3 pasajeros por vehículo y en los hoteles será permitido el aforo al 50%. La restricción vehicular nocturna se mantiene hasta las 23:30 horas en todo el estado para continuar con la apertura de los negocios y proteger la salud de las y los yucatecos.