Una vida formando líderes académicos en Yucatán

Fecha de publicación: 13 mayo, 2022

Después de 38 años de servicio docente, la profesora Marta Alicia Pinto Loría se retira como lo ha hecho desde el primer día: con trabajo

La Lic. Marta Alicia Pinto Loría, supervisora de la Zona Escolar 027, cierra un ciclo de carrera magisterial con la presentación de los proyectos “Paraíso de los libros y bibliotecas” en el que participaron ocho planteles de esa demarcación educativa.

La docente, quien desde 2006 se desempeña como supervisora escolar, se despidió de sus labores como lo ha hecho desde hace 38 años, seis años y 12 días: con trabajo, acompañando a los docentes y formando los nuevos líderes académicos.

La exposición de los proyectos que su objetivo: fomentar la habilidad de la lectura, escritura y comprensión de textos de forma transversal con otras asignaturas se realizó en la escuela primaria Chichén Itzá, ubicada en el fraccionamiento Tixcacal-Opichén. En su intervención, la profesora Pinto Loría mencionó que estos dos años de confinamiento por la pandemia generó un rezago y que con estas estrategias innovadoras, creativas y lúdicas seremos garantes de la mejora del logro educativo.

Sin embargo, el personal docente y los directivos de las primarias en coordinación con los padres de familias han trabajado en atender ese problema para que los alumnos egresen con las habilidades y la capacidad de leer en público, exponer, dialogar, hacer cartas, solicitudes, elaborar instructivos e interpretarlos, entre otras acciones.

Como parte de las actividades, en la escuela Chichén Itzá se inauguró la biblioteca escolar “Itzimná” como un tributo por los años del servicio de la docente Marta Pinto, quien es oriunda de Sinanché y egresó Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” en 1983.

Una de las mayores satisfacciones en la vida ha sido ser la fundadora y directora de la preparatoria “Víctor Cervera Pacheco”, incorporada al Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), de 1995 a 1997. Hoy día, es el Plantel Sinanché de ese subsistema educativo.

También se entregaron reconocimientos a los directores de la Zona 027 por fomentar la lectura y la escritura en sus planteles con sus respectivos proyectos: Roberto Quiroz Guerra con “Navegando al conocimiento”; Felipe Carrillo Puerto, “Al leer aprendemos a conocer”; Nueva Reforma Agraria, “Aprendiendo a leer y escribir”; Nachi Cocom, “Leer es soñar con los ojos abiertos. Leyendo y viendo si comprendo”; Chichén Itzá, “Leo, escribo, sonrío y aprendo”; Víctor Cervera Pacheco, “El maravilloso mundo de los libros”, Irene Duch Gary, “Leyendo vamos aprendiendo”, y Carlos Fuentes, “Karaoke Escolar”.

La ceremonia estuvo amenizada por Miguel Roche y su trío, así como la participación del cuentacuentos Freddy Jiménez García, del programa estatal de lectura y escritura de Yucatán, y bailables folclóricos de los alumnos de la escuela sede.

Finalmente, la profesora agradeció las atenciones de la directora anfitriona Fany Elvira Yam Chablé, directores de la Zona Escolar 027 y autoridades educativas.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: