Jasmín López Manrique “Tina Tuyub” aseguró que no declinaría ni por uno ni por otro, que llegaría al final de la elección porque tenía que representar una opción diferente al electorado, a la izquierda yucateca y a quienes aún creen en el PRD, pero no coincidieron ir en alianza con el PAN y PRI.
Aunque las encuestas la daban en un lejano cuarto lugar y con menos del 2% de las preferencias electorales, en teoría Tina estaba en campaña. Pero las evidencias era muy pocas o inexistentes.
Siempre que se le preguntaba al diputado Eduardo Sobrino Sierra cómo iba su abanderada, comentaba que todo marchaba favorablemente para salvar el registro y que jamás declinaría ni por ninguno de los candidatos punteros, ya sea el panista Renán Barrera Concha o Díaz Mena.
El pasado 5 de mayo, después del debate, se le cuestionó si llegaría al final de la contienda. La comediante aseguró que sí y se refirió al reportero como “ave de mal agüero” por el tipo de preguntas incómodas que se le planteaba y siempre respondió con excesivo histrionismo.
Las señales de una declinación anunciada llegaron durante esta semana, cuando Tina no figuró en el debate organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán.
El sindicato patronal, presidido por Emilio Blanco del Villar, dio a conocer que la candidata perredista nunca confirmó a la invitación y ella dijo, en entrevista para un noticiario local, que nunca recibió la invitación.
Esta tarde, a ocho días de las elecciones Tina Tuyub, el personaje, apareció en el cierre de campaña de Díaz Mena. Llegó en compañía de Sobrino Sierra y Alejandro Cuevas Mena, candidato a Diputado local por el Distrito 12. La declinación se veía venir, solo faltaba el día y la hora.