No a los puentes peatonales ni aquella infraestructura que facilita la fluidez de los automóviles, comentó la doctora Silvana Forti
La solución al Periférico de Mérida no sólo es un asunto de ingeniería de tránsito, sino de planeación urbana y que, a su vez, las propuestas deben considerarse en el marco de leyes federales y estatales, comentó la doctora en Salud Pública, Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio de Movilidad de la Universidad Modelo.
“Las soluciones no están en los puentes peatonales ni aquella infraestructura que facilita la fluidez de los automóviles, sino soluciones que prioricen seguridad al peatón y los ciclistas”, aseguró la investigadora, quien recordó que en la pirámide de movilidad el peatón es prioridad, posteriormente el ciclista, el transporte público, el transporte de carga y por último el automóvil.
El periférico de Mérida, al ser la vía más peligrosa de Yucatán, se requiere gestionar la velocidad y hacer cumplir los límites de esas velocidades para disminuir los siniestros viales. “El Reglamento de Tránsito del Estado tiene que adecuar los límites de velocidad a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, comentó.
Con respecto al diseño, presenta varios problemas. “Los cruces peatonales están cada cinco kilómetros, muy lejanos unos de otros y ese periférico, atraviesa zonas densamente pobladas. Si bien fue diseñado como una barrera para que la ciudad no se extendiera, parece que no funcionó, fue rebasado por la mancha urbana y quedó en medio de la población”, describió.
El periférico quedó como especie de carretera dentro de la ciudad, expresó. “La función como calle, no deberíamos pensarla como una vía primaria, como circuito o avenida”, comentó la doctora Forti Sosa.
“En la actualidad es la única vía que conecta con fraccionamientos monofuncionales, por lo que los habitantes tienen que cruzar el periférico para acceder a los servicios y su única vía de conexión de norte a sur, de oriente a poniente. Lo mismo con las comisarías que quedaron encapsuladas por la mancha urbana”, señaló.