El legislador José Crescencio Gutiérrez González consideró que el esquema actual de jubilación ya no es vigente, por lo que se deben tomar las medidas para garantizar el pago a los derechohabientes
El diputado José Crescencio Gutiérrez González, quien presidirá la recién creada Comisión Especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), pidió al gremio magisterial y derechohabientes que tenga calma y no crean todo lo que se publica en redes sociales, pues hasta el momento no existe ninguna iniciativa para reforma la Ley del Isstey.
Sin embargo, desde su punto de vista, «se debe revisar la ley del Isstey. Tal vez no se tomen medidas muy populares, por llamarlas de alguna manera, pero si habrá un tipo de ajuste que le garantice al jubilado y al trabajador en activo su seguridad social, se deben tomar las medidas».
En la sesión ordinaria realizada la tarde de hoy miércoles en el Salón del Pleno, las siete fuerzas políticas que integran la Legislatura Número 63 aprobaron por unanimidad la creación de una comisión especial para darle seguimiento a la situación financiera del Isstey.
Los integrantes de dicha comisión son: Gutiérrez González (Panal) en la presidencia; Erik Rihani González (PAN) en la vicepresidencia; el priista Gaspar Quintal Parra y el morenista Rafael Echazárreta Torres como secretarios y el perredista Eduardo Sobrino Sierra y los panistas Jesús Pérez Ballote, Manuela Cocom Bolio, Luis Fernández Vidal y Dafne López Osorio como vocales.
Entrevistado sobre las funciones de esta comisión, el profesor afirmó que se conoce la problemática del organismo público, por lo que pidió a los colectivos de derechohabientes que se acerquen al Congreso del Estado –como si no lo hubieran hecho anteriormente– para que escuchen sus planteamientos con el propósito de que los integrantes de la Comisión den sus resultados.
En ese análisis se tomarán las mejores decisiones, mencionó. «Si hay que ajustar algún tipo de normatividad, para que mantengamos la viabilidad y la seguridad social de los trabajadores en activos y jubilados, se tomarán. Aunque en este momento, no existe alguna iniciativa que se haya presentado», advirtió.
El ex dirigente sindical comentó que resolver la quiebra del Isstey es un asunto que preocupa a la presente legislatura por lo que se trabajará para garantizarle a los jubilados sus pensiones sin que se comprometan las arcas estatales.
«La propia normatividad del Isstey marca que, cuando el Fideicomiso de Jubilaciones y Pensiones no tenga la suficiencia económica para el que fue creado, el gobierno se haga cargo de ella. Solamente en este 2022, el gobierno del Estado le está metiendo 235 millones de pesos para poderle dar seguridad a esas pensiones que se generan», explicó.
El asambleísta por Nueva Alianza señaló que, si no se toman medidas, aunque no sean populares, para 2030 la administración estatal erogará dos mil millones de pesos para el pago de jubilaciones lo que perjudicará las arcas públicas.
«Yucatán, tengo entendido, Chiapas y Nayarit son los únicos estados que no han ajustado su sistema de pensiones estatales. Lo más fácil ahora sería evadir el tema, hacer uso de los terrenos del Ucú y venderlos, pero sería una medida irresponsable», comentó.
Precisó que la Ley del Isstey, creada en 1976, debe revisarse sobre todo porque hoy día el esquema de jubilación no es vigente porque la esperanza de vida incrementó y, en algunos casos, se pagan más años de jubilación, aunque el derechohabiente cotizó 30 años de servicio.
A una pregunta expresa, el legislador precisó que no se aprobarán iniciativas de reformas por la vía rápida y que la Comisión Especial fue creada para garantizarle a los pensionados y jubilados que el sistema de retiro continuará vigente.
Gutiérrez González reconoció la apertura del Congreso del Estado, así como al gobierno del Estado por solucionar el problema y no heredar problemas a las siguientes administraciones.