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Recomendaciones para disfrutar la navidad y cuidar la glucosa

Recomendaciones para disfrutar la navidad y cuidar la glucosa

La temporada decembrina se caracteriza por la comida alta en hidratos de carbono, azúcar y grasas, lo que podría poner en riesgo el control de las personas que viven con diabetes.

Para disfrutar de la Navidad y Año Nuevo con la glucosa controlada, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. compartió  siete recomendaciones:

1.     Desayunar. La primera comida del día no sólo  ayuda a escapar del hambre sino también ayuda a mantener el peso corporal. El 80% de las personas que mantienen un adecuado peso corporal desayunan todos los días. 

2.     Ingerir porciones razonables.  Los alimentos como la pasta, pan, arroz, papas y camotes deben ser menor, así como las comidas preparadas con demasiada grasa. El plato se debe dividir: la mitad por verduras en ensaladas, y la otra mitad entre cereales  (como arroz, pasta) y la carne magra (como pollo o pescado) y como postre una porción de fruta. 

3.     Lo idóneo es que el paciente prepare su menú, pero en caso de acudir a una reunión, conocer el menú para así planificar las comidas previas al evento y, ya en el lugar, seleccionar porciones y controlar la ingesta de alimentos altos en azúcar, grasa e hidratos de carbono.

4.     Todos los alimentos y platillos tienen una versión saludable, por lo que se debe buscarla y así sustituir comidas típicas de la época por su similar. Por ejemplo, para la ensalada de manzana el yogurt bajo en grasa es un buen sustituto de la crema.

5.     Las frutas, verduras y hortalizas son la opción más adecuada para complementar los platos principales, evitando así otras alternativas más calóricas. 

6.     Ingerir con moderación el alcohol y las bebidas azucaradas, de preferencia beber aguar simple o endulzada con sustitutos de azúcar.7.     Si se evitan los alimentos que más gustan a uno, tarde o temprano se regresará a ellos llenos de ansiedad. Es mejor incluir los alimentos favoritos de vez en cuando y disfrutar. Todos los alimentos pueden ser parte de una alimentación saludable, la clave es la cantidad y la frecuencia
En estas fiestas, cuidar la  diabetes es indispensable para disfrutar la Navidad en compañía de la familia y amigos.

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