Qué la discapacidad no sea un motivo para la no contratación

Fecha de publicación: 14 octubre, 2021

Presentan la feria Empleotón en el que se ofertarán vacantes laborales para grupos vulnerables

La Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) y el Centro de Rehabilitación Infantil y de Inclusión Teletón (CRIT) que tiene por objetivo vincular a
gente en situación de vulnerabilidad al ámbito laboral y evitar la rotación de ese grupo de ciudadanos.

La directora del CRIT Yucatán, Claudia Ponce Miranda, comentó que la meta nacional es que las empresas ofrezcan mil vacantes para que contraten a igual número de personas con discapacidad. A nivel estatal, la meta es de 40 o 50 empleos.

Insistió que la meta es no tener meta. «Con uno que logremos, se sembró algo. Estamos convencido que llegaremos a 40 ó 50 posiciones laborales para personas con discapacidad o familiares de personas con discapacidad», precisó.

María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Iipedey, señaló que las personas en situación vulnerable que ingresan al mercado laboral no tardan más de un año.

La rotación laboral en una empresa es del 10% al 30%, pero en empleados con discapacidad es muy probable que no llegue al año laboral, explicó.

La estrategia del Empleatón es que las empresas abrán las plazas laborales para personas con discapacidad y no se potencialicen la rotación del empleado en una condición vulnerable.

«Que la discapacidad no sea el motivo para abandonen el trabajo. Esto implica muchos factores. Un ejemplo es la cercanía o lejanía del centro laboral, por eso las empresas no contratan a las personas con discapacidad porque el tema de transporte. Por eso hay que trabajar con las empresas y las personas con discapacidad, que será contratada para ese centro laboral, reúne varias condiciones para que la discapacidad no será el motivo de la deserción ni de la no contratación», detalló.

El análisis minucioso para que las personas con discapacidad sean contratadas en el puesto ideal, pueda aportar, se sienta bien y no sea un número nada más, es un trabajo que se hace con la empresa y el gobierno del Estado, añadió María Teresa Vázquez.

En la feria se realizará el miércoles 27 a las 9 a.m. en el Gimnasio Polifuncional. Participarán 10 empresas: Kekén, Walmart, La Lupita, Soriana, Polpusa, Qualitas, Novis R.L., Hyatt, entre otras.

•••NÚMEROS

Según datos del Censo de Población y Vivienda del Inegi 2020, el 21.3%, de las personas económicamente activas presentan alguna discapacidad, problema o condición mental.
El 52% de las personas de 15 años y más con discapacidad son personas económicamente activas. Es decir, tuvieron alguna actividad económica o están buscando realizar alguna.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: