Pueden usar el baño que consideren más adecuado: Rectoría de la Uady

Fecha de publicación: 21 junio, 2022

Para la habilitación de las instalaciones, la institución educativa realizó un proceso para generar espacios de sensibilización y capacitación a toda la comunidad universitaria, en temas de diversidades sexo-genéricas e inclusión, bajo el enfoque de los derechos humanos

Ante la polémica generada en redes sociales de que la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) habilite dos daños con la finalidad de que estén en servicio para toda persona en el amplio espectro de las diversidades sexo-genéricas, la Rectoría dio a conocer que las personas que integran la comunidad educativa «pueden optar por el espacio que consideren más de adecuado».

A través de un comunicado publicado en Facebook, la Rectoría de la Uady dio a conocer que «la implementación de esta medida tomó en cuenta la infraestructura del plantel, que cuenta con seis pares de baños, además de cinco instalaciones sanitarias para personas con discapacidad».

La habilitación de las instalaciones sanitarias en la Facultad de Química, se agrega a la ya existente en la Escuela Preparatoria Uno, se informó. «Los dos sanitarios para personas en el amplio espectro de las diversidades sexo-genéricas, se encuentran debidamente señalizados con íconos de uso universal», añadió el texto. 

La Máxima Casa de Estudios del Estado afirmó que continuará las acciones educativas para «la inclusión, la equidad y la no discriminación en el contexto universitario, refrendado de este modo el respeto a los derechos humanos de quienes integran su comunidad, quienes a su vez son agentes de cambio en la sociedad».

Espacios de sensibilización y capacitación

También recordó que se realizó un proceso para generar espacios de sensibilización y capacitación a toda la comunidad universitaria, en temas de diversidades sexo-genéricas e inclusión, bajo el enfoque de los derechos humanos. 

 El propósito de esas capacitaciones, detalló, fue para implementar acciones normativas, curriculares y extracurriculares, encaminadas a la inclusión de las diversidades sexo-genéricas, en el contexto universitario.

En los talleres han participado todas las directivas universitarias, desde rectoría hasta directoras y directores generales, así como de escuelas y facultades; secretarías académicas, administrativas y jefaturas de las unidades de posgrado; asimismo, personal docente de los cinco campus que conforman la Uady.

A partir de la detección de esas necesidades específicas, la comunidad de la Facultad de Química determinó la habilitación de dos baños en la planta alta de su edificio, con la finalidad de que estén en servicio para toda persona en el amplio espectro de las diversidades sexo-genéricas.

Cada una de las dependencias universitarias implementará gradualmente las medidas de inclusión, a partir de sus propias necesidades y con los procesos que en cada una de éstas se propongan, concluyó la Rectoría.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: