“Prioritario para Yucatán aumentar inversión privada en segundo semestre del año”: Santiago Pérez Arjona

Fecha de publicación: 21 junio, 2022

Apostar y procurar por el sector primario y secundario, ayudará a frenar la inflación

La inversión es uno de los factores más importantes para el crecimiento económico de las entidades federativas, por lo que durante la segunda mitad del año Yucatán deberá acelerar la llegada de capital tanto nacional como extranjero para mantener el buen rumbo, consideró el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) delegación Yucatán, Santiago Pérez Arjona.

Las estimaciones son positivas para Yucatán, solo en el primer trimestre del año se registró un flujo de 128.5 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), el segundo valor más alto para el estado en un primer trimestre desde que se tiene registro, esto según datos de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, la cifra alcanzada de IED para Yucatán significó un aumento de 126.4% respecto del mismo periodo de 2021, por lo que el estado se coloca en los primeros lugares a nivel nacional con mayor crecimiento en este rubro dentro de dicho periodo.

El especialista destacó que tanto inversiones extranjeras, nacionales y yucatecas, abonarán para que la economía Yucateca se logre robustecer al cierre de este año, además de permitir un crecimiento económico del dos al cuatro por ciento para el cierre de este 2022.

Asimismo, el dirigente de los Ejecutivos de Finanzas consideró que las inversiones permiten el mercado interno con más y mejores empleos y salarios, así como reforzar las estrategias para la recuperación de fuentes de trabajo y la restitución de sueldos, atendiendo al mismo tiempo el estado financiero de las empresas. 

Pérez Arjona recordó que la semana pasada se informó de por lo menos tres grandes inversiones de capital yucateco para la entidad, como el caso del Grupo Súper Akí y su nueva tienda, además de la agencia de camiones de marca Alemana pero de capital local y la planta de tejidos Sisal que busca industrializar la fibra de henequén. Esta derrama permite dinamizar la economía yucateca, pero además acelerar el consumo interno.

“Una inversión de capital yucateco que favorezca a los yucatecos, es algo muy positivo e inigualable. Una de las maneras de pegarle al tema de la inflación, es la producción llamada kilómetro cero, lo que no es otra cosa que consumir localmente tanto en el sector primario y secundario, porque nos ahorramos insumos, transporte, logística, todo lo que significa gastos extras y ayudamos a que la derrama se quede en la entidad para seguir reinvirtiendo”, puntualizó.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: