En Yucatán, de acuerdo con datos del INEGI, hay poco más de dos mil personas con alguna discapacidad que cuentan con su credencial para votar, no fueron tomadas en cuenta por los partidos políticos para postularlos a cargos de elección popular, afirmó María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey).
En estas elecciones, el número de personas con discapacidad inscritas para candidaturas por parte de los partidos políticos es muy bajo, señaló. Dicho sector de la población fue el menos tomado en cuenta, en comparación con los jóvenes, personas mayores, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual y muy poco a gente con alguna discapacidad, abundó.
Es por ello, afirmó, se requiere seguir trabajando muy fuerte con el INE e Iepac, para que las personas con discapacidad o con alguna discapacidad no sigan siendo relegadas por los partidos políticos en cargos de elección popular, ya sea por mayoría relativa y representación proporcional.
Una vez concluidas las elecciones, el Instituto podrá tener los números de cuantas personas con discapacidad fueron funcionarios de casilla, cuantos partidos registraron a personas con discapacidad en sus candidaturas y cuantas personas participaron en la elección.
La funcionaria estatal recordó que todas las personas con discapacidades pueden ser observadores electorales, funcionarios de casillas, candidatos a elección popular.
Con respecto a la cifra, mencionó que podría ser más debido a que al momento del trámite, la misma persona no hace la observación de su discapacidad por algunos criterios que cada persona determina.