Otro año complicado para la industria de la construcción
Este año que concluye fue difícil para los constructores, pero 2020 será más complicado porque la inversión en obra pública es menor al 1.3 por ciento del PIB, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, vemos una inversión en obra pública, que si quitamos Pemex de la ecuación, no alcanza 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto es un número muy bajo para alcanzar un crecimiento económico del 2% –comentó.
Ante un panorama preocupante, Aguilar Baqueiro mencionó que la iniciativa privada colaborará con el gobierno estatal para mantener la seguridad en el Estado y así continuar trayendo inversión para que se siga dando el dinamismo económico que no se da en otras entidades.
Con respecto al Tren Maya, proyecto estandarte del gobierno federal, esto opinó el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): Es una obra muy benéfica para el Estado por la derrama económica. No voy a mentir, hasta hace unos días era una inversión pública con algo de la iniciativa privada.
Ahora es totalmente pública, le estamos dando total seguimiento. Lo que importante es que se realice –comentó. Sobre las voces disidentes del proyecto, el líder empresarial reiteró que es un beneficio para la entidad en caso de realizarse porque todas las vías de infraestructura generan crecimiento económico.