El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, dio a conocer que ocho candidatos y candidatas han solicitado medidas de protección. “No pasa ni un minuto que la Policía Estatal junto con la Secretaría de Gobierno del Estado tienen conocimiento de la solicitud”, aseveró.
Un candidato a diputado local, aspirantes a las presidencias municipales y un abanderado a una regiduría han recibido diferentes tipos de violencias, que van desde amenazas en redes sociales, señalamientos en sus propias reuniones públicas o intimidaciones a través de terceras personas lo que han prendido las alarmas, comentó el funcionario electoral.
Los aspirantes que han solicitado protección son: Diane Carrillo Vega, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Telchac Puerto; Bayardo Ojeda Marrufo, a diputado local por el Distrito 8; Daniel González Huchim, del PAN, a la alcaldía de Mama; Flory Cen Balam, de Morena, a la primera edil por Tekantó; Ricardo Ayala Chan, candidato a sexto regidor por el PAN en Abalá, y el emecista Gonzalo Artemio Tzec Ku, para munícipe de Halachó.
“Hemos estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y el lineamiento establecido con ellos, una vez recibida la solicitud es que, de manera inmediata, se remite por celular o correo electrónico el oficio correspondiente”, señaló.
Desde ahí, a través de la Unidad de Atención Temprana, la SSP se pone en contacto con los solicitantes para evaluar los riesgos y las necesidades de protección de las candidaturas. De acuerdo con los reportes de la corporación policiaca, han tenido contacto con cada uno de los abanderados.
En comparación con el proceso electoral pasado, Bates Aguilar comentó que no existía un mecanismo para que las candidaturas solicitarán apoyo a las fuerzas de seguridad pública. “Hoy a través de estos dispositivos, el Instituto Electoral podría ser una correa de transmisión efectiva para cubrir con cierta información de los candidatos a las corporaciones policiacas”, dijo.
El entrevistado aseguró que han trabajado coordinadamente con la SSP y Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en la entidad para que el electorado tranquilamente acuda a las urnas a emitir sus votos el 2 de junio.