Renán Alberto Barrera Concha, candidata en común del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán a la gubernatura, fue denunciado ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales por coaccionar el voto de los pescadores de Sisal, dio a conocer el secretario general de Morena Yucatán, Omar Pérez Avilés.
“La denuncia es por hacer actos que van en contra de la ley, presionar al voto con el retiro de una denuncia, que el propio gobierno puso contra los pescadores, que tienen nuestro apoyo y solidaridad para que llegue a buen puerto. Y este conflicto social que existe en la comisaría de Sisal ha buen camino”, señaló el dirigente en funciones.
El pasado 7 de mayo, en una visita que hizo a la comunidad pesquera, “el candidato del PRIAN comenta retirara una denuncia que interpuso el propio gobierno del Estado contra los pescadores”, relató.
El pasado 18 de agosto de 2023, ribereños protestaron frente al Palacio de Gobierno por los perjuicios ambientales del encallamiento de un barco en el arrecife Madagascar. El malestar de los hombres de mar fue mucho que destruyeron maderas, letreros del gobierno del Estado, desarmaron andamios y le prendieron fuego.
“Ante la falta del diálogo y consenso con el pueblo, el gobierno del Estado interpuso la denuncia por una manifestación pacífica. El propio candidato, en un video que tenemos, dice que retirara la denuncia cuando el propio gobierno del Estado interpuso la denuncia y con la otra mano, da a entender que los protegerá”, comentó,
Cuando una denuncia está hecha se tiene que seguir con las causas legales, explicó. “Pero, nunca se debió haber realizado, se debió haber tenido la capacidad de diálogo con los pescadores. Lo siguiente es presentar la denuncia (contra Barrera Concha) en el Iepac”, precisó.
Por otra parte, la candidata de Morena a la alcaldía de Tekantó, Flory Grisel Cen Balam, presentó una nueva denuncia por agresiones físicas y verbales en contra de Marisol May Escobar, abanderada del PAN, y acudirá al Iepac para presentar otra por violencia política en razón de género.
“Porque soy una mujer de comisaría, negra, india pata rajada no tengo derecho a participar en la contienda. Esa agresión también se le hizo a una compañera, que por ser negra no puede contender. Exigimos las medidas de seguridad porque tenemos por nuestra integridad”, mencionó.