Molineros libres para incrementar el precio de la tortilla

Fecha de publicación: 4 agosto, 2022

Los dueños del establecimiento deben justificar este aumento ante las autoridades y tomar en cuenta las alzas en los insumos y servicios

Cada propietario del molino es libre de ajustar, en caso de que lo vea, incrementar el precio del kilo de la tortilla, siempre y cuando justifiquen el incremento ante las autoridades, dio a conocer el presidente de la Casa de los Molineros, Omar Góngora Piña.

El panorama para los molineros no es adverso. Pues al incremento del costo del maíz tienen que enfrentar el aumento del grano. «El precio del costal de las harinas aumentó entre un 20% y 25%», afirmó.

Además, lidian con otros aumentos como las refacciones, que algunas incrementaron, hasta en un 100%. «También los costos de los servicios de electricidad y gas continúan subiendo», comentó.

Góngora Piña comentó que, al incremento de la harina de maíz, enfrentan la escasez del grano, cuya producción estatal y nacional no es suficiente para cubrir la demanda de la población yucateca.

«México no es autosuficiente en el abasto de maíz», expresó. La invasión de Rusia a Ucrania provocó un alza en el precio de los fertilizantes y, por ende, impacta en los costos de la producción de ese grano, explicó.  

En el ámbito nacional, Sinaloa es el primer proveedor de maíz a Yucatán. Para que la producción llegue al Estado, el embarque pasa por el Canal de Panamá para continuar la ruta por el Golfo de México, lo que encarece más al producto. «Eventualmente, los transportistas que traen el maíz de allá para acá no les es suficiente sus costos y esos hace que llegue o no el producto», comentó Federico Canul Ceballos, vocero de la Casa del Molinero.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: