México debe transitar del uso de los combustibles fósiles al hidrógeno verde

Fecha de publicación: 9 septiembre, 2021

Presentación la edición 21 del Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno

A nivel mundial, el hidrogeno ya se aplica para distintos sectores que son, altamente, consumidores de energía como el transporte o el industrial, comentó el Dr. Luis Carlos Ordóñez López, investigador de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), durante la presentación de la edición 21 Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno.

En el sector transporte, abundó, el hidrógeno se aplica en trenes. Inclusive, se podría evaluar la posibilidad de que el Tren Maya utilice el hidrógeno o algún convoy del Tren Maya basado en hidrogeno. Por ejemplo, hay compañías de tractocamiones que tienen prototipos de células de energía basadas en hidrógeno para la carga.

México debería transitar de los combustibles fósiles al hidrógeno verde para reducir los gases del efecto invernadero y la carbonización de nuestra economía, añadió el catedrático.

El desarrollo de la tecnología de hidrógeno puede emplearse para producir electricidad, almacenar energía o para la obtención de productos “verdes o sustentables” como amoniaco verde, combustibles sintéticos (metanol) o productos de valor agregado de la industria alimentaria, metalúrgica, petrolera y otras áreas del mercado nacional e internacional, explicó.

Por su parte la doctora Beatriz Escobar Morales, catedrática Conacyt de la Unidad de Energía Renovable del CICY, habló acerca de las tecnologías que se desarrollan en Yucatán como son electrolizadores para la producción de hidrógeno, electro-catalizadores que se emplean como electrodos en distintos prototipos de la tecnología del hidrógeno, la producción biológica de hidrógeno, además de celdas de combustible alimentadas con hidrógeno y alcoholes de bajo peso molecular como metanol, entre otros.

Promoción de la investigación científica

En relación con la edición 21 del Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, la catedrática informo que el encuentro tiene el propósito de reunir a personas académicas, científicas y empresarias para intercambiar ideas y promover la investigación, el desarrollo, la formación de recursos humanos, así como el establecimiento de normas de seguridad para el uso del hidrógeno como energía limpia.

La científica detalló que este año la actividad se desarrollará en la modalidad a distancia y abordará temas relacionados con la producción, almacenamiento y aplicaciones del hidrógeno; componentes de celdas de combustible y pilas (modelado y diseño, control y acondicionamiento de energía); sistemas de energía renovable; materiales; y regulación (políticas, mercado, códigos y aspectos ambientales).

Asimismo, se incluye la participación de países como México, Canadá, Estados Unidos de América, España, Reino Unido, Paraguay, Colombia; cinco pláticas plenarias impartidas por el Prof. Ibrahim Dincer, Ontario Tech University, el Dr. Agustín Valera Medina, Cardiff University, el Dr. Javier Dufour Andía. IMDEA Energy Institute, el Dr. Salvador Aceves Saborío. Technological Institute of Celaya; y el Dr. Omar Herrera. CERC-UBC.

Asimismo, se realizarán 12 pláticas impartidas por reconocidos investigadores de México, 24 presentaciones en modalidad oral, 61 presentaciones en modalidad póster y tres cursos precongreso.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: