La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospone la votación del Congreso Local contra el matrimonio igualitario

Fecha de publicación: 7 julio, 2021

Se desconoce la fecha de cuándo se retomará el asunto

De última hora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no analizar el amparo en revisión sobre la inconstitucionalidad de la votación secreta del Congreso de Yucatán en la que se rechazó el matrimonio igualitario y lo reprogramará para otra fecha.

Se desconocen las razones por las que el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, encargado del proyecto en el amparo 27/2021, pospuso la discusión en la Primera Sala de la Máxima Tribuna, y la fecha de cuándo se retomará el asunto.

En su proyecto de sentencia, Alcántara Carrancá propuso que: «Por lo anterior, esta Primera Sala resuelve que asiste la razón a la parte quejosa-recurrente y, por tanto, son conjuntamente fundados sus conceptos de violación. Y, en consecuencia, hay lugar a sostener la inconstitucionalidad de la imposición de un mecanismo de votación por cédulas secretas sobre el “Dictamen para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán con el objetivo de permitir el matrimonio igualitario en la entidad”, para la sesión plenaria del día quince de julio de dos mil diecinueve, atribuible tanto a la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Yucatán, como a su presidente».

Además, planteó «la inconstitucionalidad de la votación por cédulas secretas realizada por el Congreso del Estado de Yucatán, en sesión plenaria del día quince de julio de dos mil diecinueve, sobre el multicitado Dictamen».

Apenas hace unos días se hizo público el proyecto de sentencia, el cual indica que la votación secreta realizada por el Congreso del Estado el pasado el 19 de julio del 2019  fue inconstitucional y violatoria de derechos humanos.

El mismo documento proponía conceder el amparo a los activistas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT+) de Yucatán.

Según el ministro Alcántara Carrancá, «la imposición de una votación por cédulas secretas con motivo del dictamen sobre el matrimonio igualitario es violatoria de los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información, y participación activa en los asuntos públicos del Estado».

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: