La marcha de la diversidad sexual en Mérida celebra 20 aniversario entre polémicas, bombos y platillos

Fecha de publicación: 16 junio, 2022

A pesar de las críticas de comercializar un acto de resistencia, el Comité Organizador afirma que el objetivo de protesta continúa

La Marcha de la Diversidad Sexual en Mérida cumple su aniversario número 20 en medio de las polémicas. En redes sociales, algunos usuarios han señalado que el objetivo de protesta y resistencia por los mismos derechos fue relegado para dar paso a un evento comercial.

Karelly Cauich Briceño, integrante del Comité Organizador, comentó lo siguiente: «Un evento así de grande tiene muchos costos. La mayoría, te seré honesta, han salido de los bolsillos de quienes han apoyado la marcha desde el día uno… Son personas de la sociedad civil que ni siquiera se consideran activistas ni colectivos ni asociaciones y quieren aportar, porque para ellos también es muy importante recalcar que es la marcha número 20.

«No podemos estar como hace 20 años, donde no teníamos nulo presupuesto y donde nadie nos aceptaba y teníamos que salir con antifaces. En esta marcha número 20 hay que mostrarnos con mucho orgullo y ahora sí, si hay que traer bombos y platillos, lo vamos hacer. De que nos van a ver y nos van a escuchar, lo vamos a lograr», explicó la también integrante del colectivo K-Kaajal LGBT+.

No por ser una celebración, la marcha deja de ser un acto de protesta social, aseguró la entrevistada. «La marcha es para que todas y todos nos unamos, lo que se quiera gritar, creo que todes, nos vamos a respaldar. Porque es el momento de la Comunidad LGBT de mostrarse, gritar, hablar y exigir también», señaló.

Karelly Cauich adelantó que este 2022 la comunidad trans abrirá la marcha, que se realizará el sábado 18 a las 3 de la tarde. El contingente saldrá del monumento a la Patria y el derrotero terminará en la Plaza.

«Queremos que la comunidad trans la encabece, puesto que la identidad de género para las personas trans es el derecho en la agenda de los colectivos LGBT. También se le dará un espacio a los municipios, independientemente de las marchas que tienen organizadas, para demostrar que Yucatán está unido. Vamos a respaldar a la comunidad trans, a la identidad de género e iniciativas que sigan», comentó.

También se rendirá un homenaje a personajes fallecidos como Alfredo Morales Candiani, doña Leonor, Germán Pasos, Catalina de Córdoba, Carlos Méndez Benavides, Patsy España Chan, Paloma, “La Reina del mercado Lucas de Gálvez”, entre otros.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: