Desde la Tribuna del Pleno del Congreso del Estado, la diputada Fabiola Loeza Novelo dio a conocer que presentaría ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) una denuncia por violencia política en razón de género.
La congresista sin partido, aunque simpatizante del candidato morenista Joaquín “Huacho” Díaz Mena a la gubernatura, se quejó de nuevo porque la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo no le ha dado trámite a un punto de acuerdo para que el parlamento yucateco haga un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de no intervenir en el proceso electoral.
“El trato desigual y el cumplimiento a modo de las leyes sin duda representan un cerco institucional y afectación al derecho de votar y ser votado en su vertiente de ejercicio en el cargo”, señaló la asambleísta, quien insistió que el trato desigual recibido da lugar a una posible violencia política en razón de género.
Durante los asuntos generales de la Sesión Ordinaria de ayer miércoles, la ex alcaldesa de Teabo también presentó una iniciativa que plantea que la Mesa Directiva pueda tomar acciones eficaces con el fin de prevenir hechos u omisiones relativos a los intentos de violencia política hacia las mujeres legisladoras.
“La reforma pretende que cuando quien presida la Mesa Directiva tenga conocimiento de probables hechos de esta modalidad de violencia, lo ponga a conocimiento de las autoridades de la materia, así como que de vista a la Junta de Gobierno. Lo anterior para prevenir investigar y, en su caso, coadyuvar con las autoridades para deslindar responsabilidades en estos casos”, comentó.
Fabiola Loeza llegó al Congreso del Estado postulada por el PRI, partido al que renunció luego de votar en favor de un empréstito de $350 millones, solicitado por el entonces alcalde Renán Barrera Concha, emanado del PAN.
Destino político de la legisladora fue incierto, pues hubo versiones que se añadiría a la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, pues el voto que emitió fue clave para la reforma de la Ley del Isstey, dictamen al que se opuso Morena.
También se habló de una posible integración a Movimiento Ciudadano, aunque al inicio del último periodo ordinario de esta presente legislatura decidió integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, la coordinadora de la bancada, Alejandra Novelo Segura, no la ha reconocido como tal porque no cuenta con la militancia.