image-fluid

La caries, la enfermedad bucal más presente en los yucatecos

En 2019, del total de las consultas, 36 mil fueron por caries

Miguel Peraza Gallareta, coordinador auxiliar de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán, dio a conocer que durante 2019 las enfermedades bucales más comunes en los pacientes fueron caries, gingivitis y enfermedad periodontal. 
“De aproximadamente 156 mil consultas que se dieron, 36 mil fueron causantes por caries; 25 mil de gingivitis y enfermedad periodontal. Esto va de acuerdo con las prevelencias e indicencias de a nivel mundial”, explicó. En el caso de la caries, definió, es una enfermedad infectocontagiosa que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente. “Esto se debe, principalmente, a la colonización de bacterias del tipo Streptococcus mutans, que al colocarse sobre la superficies dentales causan una acidez que a su vez destruye las estructuras duras del diente y ahí se origina una cavidad”, describió. Al principio, comentó el especialista, la oquedad es asintomática, en ocasiones aparece una pequeña mancha café en el diente, pero evoluciona y al llegar a dentina es cuando el paciente presenta sensibilidad. 
Si el paciente deja pasar este inconveniente, no acude a su revisión y no se le aplica el tratamiento correspondiente, la caries puede avanzar hasta la pulpa, el último tejido y parte vital del diente, lo que genera un dolor agudo por lo que se acude a una consulta médica. 
Al igual que la caries, la gingivitis es causada por Streptococcus mutans, “que se adhieren a las superficies de los dientes, a  la placa dentobacteriana, irritan a la encía, la empiezan a inflamar y forman pequeños sangrados y enrojecimiento hará, que al paciente al cepillarse, a simple viste ve la inflamación y que el cepillo se mancha con sangre”. Sin embargo, si el doliente ignora esos síntomas por lo que las bacterias progresan dentro de las encías y llegan al hueso alveolar, que sostiene los órganos dentales, que se empieza a destruir lo que forma la enfermedad periodental. 
“El paciente experimenta movilidad dental en grados variables. La uno, la dos y la tres, que es la peor, pues la única opción de tratamiento es la extracción del órgano”, precisó. Peraza Gallereta mencionó que la prevención está a la mano: un cepillado con la técnica adecuada, aún sin pasta dental sino después de cada comida, no tres veces al día; utilizar el hilo dental, aplicar enjuague dental sin alcohol y, lo más importante, acudir dos veces al año con el dentista sin esperar algún dolor.

Comentarios en Facebook

About The Author

Scroll al inicio