Diputado panista desconoce sobre la millonaria inversión que hará la Federación en Mérida
Aunque sea una medida impopular, el diputado local por el Distrito 2, Víctor Merari Sánchez Roca, opinó que Mérida si necesita contratar el empréstito por $400 millones, pues el Gobierno Federal no está mandado dinero extraordinario a los municipios.
“Yo creo que a ningún alcalde se le hace fácil pedir un crédito. Es una medida impopular; sin embargo, el tema de la pandemia obliga tomar decisiones complicadas y solicitar un financiamiento es muy importante. Quiero recalcar, no hay forma que los municipios o el gobierno del Estado tengan más dinero porque no hay participaciones extraordinarias, no hay dinero extraordinario de la Federación”, explicó.
Al ser cuestionado sobre la inversión de $500 millones que hará la Federación, a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esto respondió el legislador panista: “Si va a llegar un dinero para el tema de infraestructura para Yucatán, nada más se le olvidó comentar (al regidor Fausto Sánchez López, de Morena) que es únicamente para el municipio de Progreso, que es ejercido y supervisado por el Gobierno Federal… Sí es el del municipio de Mérida, lo desconozco. Yo tengo la certeza que la inversión se hará en Progreso”.
El también presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, recordó que las recaudaciones de los 106 municipios van a caer. “O sea, no habrá la misma recaudación en estos tres o cuatro meses, comparada con años pasados. Obviamente, los municipios necesitan recursos”, añadió.
Mañana comparecerán los alcaldes Julián Zacarías Curi y Jorge Abraham Jiménez Iuit, de Progreso y Panabá, respectivamente.
El martes 9, es el turno de los primeros ediles Freddy Ruz Guzmán y Roger Aguilar Arroyo, de Umán y Motul, respectivamente.