“La transparencia no es exclusiva de una oposición política o grupos en contra de los gobiernos en turno”: comisionada Gilda Segovia
El Inaip Yucatán celebra su aniversario 20 en una etapa crucial, pues los órganos garantes autónomos están en riesgo de desaparecer por una reforma, presentada el 5 de febrero, en la que se menciona que las funciones del INAI pasarían a la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo que representa una regresión, señaló Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta nacional de dicho organismo constitucional autónomo.
“Hace 22 años, un 11 de junio, se promulgó la primera Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información que dio paso a la Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Pero detrás de esa ley hay una lucha social, esa ley fue impulsada por un Grupo Oaxaca, así como sociedad civil y académicos que se reunieron para impulsar algo que desde 1977 estaba en el artículo 6ª de la Constitución, pero no se había reglamentado”, recordó.
Ante los retos que tiene la transparencia y el acceso a la información pública, quienes presiden los institutos, tanto federal como estatal, solicitaron una audiencia con la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la espera de una respuesta.
“Hay que esperar que la democracia y la bandera de rendición de cuentas, que tanto escuchamos en las campañas, sea una realidad respetando los derechos humanos. No son los institutos, no son los comisionados, no es el cargo, si no el encargo que tenemos de defender estos derechos”, afirmó la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Por su parte, la comisionada presidenta del Inaip Yucatán, María Gilda Segovia Chab, aseguró: “Nos tocó votar, elegir y decidir. Lo que viene ahora es una labor de resistencia, vigilar el actuar de quienes nos gobiernan y de las personas, quienes elegimos.
“La transparencia no es exclusiva de una oposición política o grupos en contra de los gobiernos en turno. La transparencia y el Acceso a la Información Pública son nuestras herramientas para acceder a la información que puede servirnos para mejorar nuestra calidad de vida, dónde acudir para realizar trámites o servicios, conocer sobre los apoyos y programas sociales, que benefician a cientos y miles de personas, y son necesarios para el desarrollo del país”, añadió.
La comisionada presidenta también hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres que empezaron con la construcción de los dos derechos humanos que garantiza el Inaip Yucatán y agregó que es necesaria la autonomía constitucional de los órganos garantes, tanto federal como estatales, para defenderlos con total independencia e imparcialidad.