Yucatán contará con 16 legisladores federales en el Congreso de la Unión. Se trata de 12 diputados y diputadas federales, que llegaron por la votación uninominal y la representación proporcional, así como Senadores, dos de primera mayoría, uno de primera minoría y otro de la Lista Nacional de la representación proporcional.
En X, antes Twitter, llamó la atención que dos gobernadores y uno en funciones contarán con sus curul y escaños en la Cámara Baja y Cámara Alta, se trata de Ivonne Ortega Pacheco, de Movimiento Ciudadano; Rolando Zapata Bello, del PRI, y Mauricio Vila Dosal, del PAN, quien tendrá que separarse del cargo el 31 de agosto para rendir protesta al día siguiente que se inicia la Legislatura 66.
En relación con las diputaciones federales, Morena ganó cinco distritos federales electorales y además con tres curules más por la vía de representación proporcional.
-Rocío Barrera Puc será la diputada federal por el Distrito 1 con cabecera en Valladolid. Prácticamente fue reelecta, pues en la última legislatura llegó por la vía plurinominal.
–Jorge Luis Sánchez Reyes “El Gallo” es legislador por el Distrito 2 Federal con cabecera en Progreso. Originario de Tabasco, durante la campaña estuvo envuelto en el escándalo de usurpación de candidaturas indígenas.
–Óscar Brito Zapata es el asambleísta por el Distrito 3 Federal con cabecera en Mérida. En 2021, contendió por la misma demarcación, pero perdió ante Rommel Pacheco Marrufo, en ese entonces abanderado del PAN.
En su currículum presume ser obradorista, fundador de Morena y salió a la escena pública al ser uno de los integrantes del Movimiento #YoSoy132 en Yucatán, además de ocupar varios cargos en dependencias federales.
–Jazmín Villanueva Moo es la representante del Distrito 5 Federal con cabecera en Umán. Morenista fundadora, en dos ocasiones fue diputada local. En la Legislatura 61 (2015-2018) por la vía de representación proporcional donde y en la Legislatura 63 al ganar el Distrito 8.
-Jéssica Saidén Quiroz es la diputada por el Distrito 6 Federal. Después de tres fracasos consecutivos, la ex priista consiguió ganar su primera elección el pasado 2 de junio en la reciente demarcación que tiene cabecera en Mérida e incluye al municipio de Kanasín.
Otros morenistas que llegan a la Cámara de Diputados, por la vía de representación proporcional son: el militar progreseño Luis Arturo Oliver Cen, parte de las cuotas de Morena al Ejército Mexicano, por lo que se le reservó la posición cuatro de la lista.
También llegará Zayra Linette Fernández, quien salió beneficiada con la tómbola en el quinto lugar de la lista plurinominal. Militante de Morena en 2015 y ex funcionario del Banco del Bienestar.
También alcanzó curul Venustiano Caamal Cocom, quien ganó la posición 12 en la mencionada rifa. De él se sabe que realiza trabajo partidista en el oriente de Yucatán.
Los panistas
El Distrito 4 Federal, con cabecera fue la única demarcación que ganó Acción Nacional con la candidatura de María Isabel Rodríguez Heredia, a quien se le atribuye la polémica Ley del Isstey, que perjudicó los derechos de los burócratas.
Con respecto a las diputaciones plurinominales, llegará Elías Lixa Abimerhi, quien ser perfila para ser el coordinador de la bancada y este será su tercer periodo consecutivo como legislador federal desde 2018.
También llegará Abril Ferreyro Rosado, quien fue ubicada en la cuarta posición de la lista del PAN en la Tercera Circunscripción. Su postulación sorprendió a la militancia panista, debido a que prácticamente no realizó aportaciones significativas como diputada local y fue de las diputadas que más faltó a las actividades legislativas.
Por parte Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco estará otra legislatura en la Cámara de Diputados y es aspirante a ser la coordinadora de la Fracción Parlamentaria Naranja. La ex gobernadora fue posicionada en el número dos de la lista de tercera circunscripción.
En el Senado de la República repetirá la fórmula de Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes ganaron la elección del 2 de junio, sólo que en esta ocasión bajo las siglas de Morena, PT y PVEM, ya que hace seis años lo hicieron con el PRI, su expartido.
Verónica Camino encabezó la fórmula en esta ocasión, ya que quedó en segundo lugar en las encuestas internas de Morena del año pasado cuando se definió quién sería su candidato a la gubernatura.
Por su parte, Ramírez Marín estará en la bancada del Verde en el Senado, partido al que llegó a pocos días de iniciar la campaña y tras renunciar al PRI, partido en el que obtuvo diferentes cargos a lo largo de su trayectoria.
También alcanzó una senaduría el exgobernador Rolando Zapata Bello, quien formará parte de la Fracción Legislativa del PRI. Aunque perdió las elecciones, llegará como primera minoría, es decir, como el “mejor perdedor”.
Y por último, el actual gobernador Mauricio Vila Dosal consiguió un escaño en el Senado al ser contemplado en la lista nacional del PAN de candidatos plurinominales en dos ocasiones, como suplente de la posición cinco y como propietario de la siete. Será el único representante del estado por ese partido en la Cámara Alta.