Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Es una deuda histórica visibilizar a las mujeres en el Poder

Es una deuda histórica visibilizar a las mujeres en el Poder

Edwin Sanchez 12 septiembre, 2023

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
img_2477.jpg

«Tenemos que empezar por el lenguaje, porque lo que no se nombra no existe», afirmó la diputada panista Dafne López Osorio

La iniciativa de lenguaje incluyente y no sexista para nombrar a hombres y mujeres en el quehacer público con la que se reformará la Constitución Política de Yucatán y las leyes secundarias tiene por propósito visibilizar a las mujeres que ocupan algún puesto de poder, comentó la diputada Dafne López Osorio. 

«Tenemos que empezar por el lenguaje, porque lo que no se nombra no existe» Es necesario que en textos oficiales se haga obligatorio que los cargos y nombramientos se expresen tanto en hombres como para mujeres. De esta forma, no invisibiliza a este sector de la sociedad», explicó la legisladora, promovente de la iniciativa que ayer lunes fue analizada en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación. 

Ha sido una batalla histórica por parte de las mujeres al siempre hablar en masculino y no visibilizar a las mujeres, pues nunca se nombraba en femenino, recordó la asambleísta por el Distrito 7 local.

Tambien en el Congreso del Estado es necesario que en las iniciativas, los acuerdos y todo que emita el Poder Legislativo es importante que sea en masculino y en femenino. «Es decir se tiene que incluir en todos los textos, en todas las áreas y en todos los ámbitos», comentó. 

«Es tiempo de empoderar a las mujeres y si bien se han dado pasos, cualquier acción a favor de seguir avanzando en el tema será de suma importancia», recordó. 

El feminismo, precisó, no es la supremacía de la mujer sobre el hombre, si no que tiene que haber una igualdad de derechos y oportunidades.

«Por eso son acciones afirmativas, como las cuotas de género, pero cuando dejen de haberlas serán cuando habremos alcanzado la verdadera igualdad», aseveró. 

Dafne López insistió en la importancia que las mujeres estén en los puestos de tomas de decisiones. «Pues de otra manera definitivamente esta lucha no va a dar resultados, ya que si las decisiones la toman solo los hombres, las mujeres podrían no estar contempladas» , insistió. 

En otro tema, el pasado fin de semana la legisladora estuvo presente en el Encuentro Nacional de Mujeres Panistas, donde se reunieron cuatro mil simpatizantes y militantes quienes fueron capacitadas en la toma de decisiones para 2024. 

«Las mujeres tienen que estar en la tomande decisiones en l próxima comtienda electoral para seguir avanzando», concluyó la diputada local, que en su momento fue promotora de que a partir de 2024 todos los partidos políticos postulen a mujeres en 15 de los 30 municipios más poblados de Yucatán.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Convoca Inaip Yucatán a sumarse al programa Comprometido con la transparenciaConvoca Inaip Yucatán a sumarse al programa Comprometido con la transparencia Ante tormenta tropical Gamma, se instala Comité Estatal de EmergenciaAnte tormenta tropical Gamma, se instala Comité Estatal de Emergencia Se gastaba mucho dinero en publicaciones, no para solucionar los problemas de saludSe gastaba mucho dinero en publicaciones, no para solucionar los problemas de salud Sector educativo, académico y cultural en el Comité Yucatán Eclipses 2023-2024Sector educativo, académico y cultural en el Comité Yucatán Eclipses 2023-2024

Sigue leyendo

Anterior: El PRD Yucatán no irá con el PAN en 2024 por falta de afinidad política
Siguiente: Persona sorda coordinará el Sectorial de Grupos Vulnerables del PT

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-19 at 2.33.09 PM

Gaspar Quintal: La inteligencia artificial debe enseñarse desde la primaria para garantizar un México competitivo

Edwin Sanchez 19 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-19 at 1.05.13 PM (1)

Arte que transforma: CEPREDEY impulsa la participación juvenil con mural colectivo en secundaria de Mérida

Edwin Sanchez 19 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-19 at 8.39.08 AM

Yucatán conquista miradas internacionales: Gobernador presenta ante el cuerpo diplomático el potencial del estado en inversión, turismo y logística

Edwin Sanchez 19 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-18 at 11.14.24 AM (1)

Yucatán se posiciona como potencia nacional en Ciberseguridad con alianza entre la UPY y la empresa global Thales

Edwin Sanchez 19 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos