El proceso electoral 2023-2024 arrancará con las primeras labores de logística y operatividad del Iepac
El arranque oficial del proceso electoral 2023-2024 será en octubre con las primeras labores logística y operatividad para que los partidos políticos puedan seleccionar a sus precandidatos y candidatos, así como dictar una serie de lineamientos tanto en materia de igual, grupos indígenas y grupos en desventaja histórica, informó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Yucatán, Moisés Bates Aguilar.
Por otra parte, el organismo electoral local está trabajando de manera coordinada en la organización del proceso electoral con el Instituto Nacional Electoral (INE). «La próxima semana, el INE inicia formalmente el proceso electoral federal y, en Ciudad de México firmará el convenio de coordinación general con el Iepac a efecto de formalizar los trabajos para que, de manera oficial, en los primeros días de octubre sea declarado el inicio formal del proceso», explicó.
Con el aumento de distritos electorales, tanto locales como federales, las casillas y mesas de recepción tendrán que incrementarse, al igual que el presupuesto a utilizarse en estas elecciones deberá aumentar. «Se está trabajando en el anteproyecto del presupuesto, en los próximos días se los informaremos», dijo.
En otro tema, en las próximas semanas se emitirán convocatorias para seleccionar a los nuevos funcionarios electorales que se encargarán de vigilar el desarrollo de las votaciones. «Estaríamos haciendo la declaratoria del proceso electoral y la instalación de los consejos municipales se estaría dado en términos de leyes hasta el mes de enero», señaló.