Si quieren hacer un carnaval virtual, retomen el material audiovisual inédito de las ediciones anteriores, opinó edil priista
La coordinadora de los regidores priistas en el Cabildo de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, opinó que la inversión del Carnaval Digital, que será de cinco millones a seis millones de pesos, sigue siendo elevada, si se compara con las ediciones que se hicieron en la administración anterior.
“A pesar de eso, quiero decir que es elevado el número con respecto a la cantidad que ejerció el hoy gobernador del Estado. En el trienio de su gobierno (2015-2018), en los tres carnavales, se gastaron aproximadamente 15 millones de pesos”, comentó.
El pasado 15 de diciembre, en Sesión Extraordinaria, por mayoría de votos los regidores aprobaron $13’760,000 para los gastos de operación del Comité Permanente del Carnaval. En ese entonces, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que no se realizaría la festividad, comentó la edil entrevistada.
Además, recordó, el Carnaval 2020 tuvo una inversión de $30.734,966 y la edición 2019, $23.752,688.
“Si lo vemos en comparación con los carnavales organizados por Renán Barrera, estos cinco millones o seis millones de pesos son un monto menor, pero si lo vemos a la luz de los carnavales anteriores, todavía siguen siendo montos elevados”, añadió.
Ana Gabriela Aguilar, quien desde el año pasado propuso la cancelación de las carnestolendas por la emergencia sanitaria derivada por la Covid-19, propuso que una forma de realizar un carnaval virtual es rescatar el material audiovisual que no se publicó de las ediciones anteriores.
Sin embargo, ante la decisión ya tomada por el presidente municipal de realizar la celebración, la edil priista pidió que la mayor parte de la inversión utilizada para contratar a los artistas locales, quienes lo están pasando difícil por la pandemia.
“Qué tengan acceso a honorarios porque estén trabajando para darle alegría a la gente, que no sea para artistas que vengan de fuera. Qué nuestros artistas locales puedan percibir y tener un ingreso”, precisó.
Finalmente, Ana Gabriela Aguilar exhortó al Comité Permanente del Carnaval cuidar la sana distancia y las medidas de bioseguridad en las caravanas que se realizarán en las colonias y comisarías para evitar las aglomeraciones y, por ende, los nuevos contagios del virus del Sars-Cov2.